alex txikon iglu
Alex Txikon durmió en un iglú durante su expedición al K2. Foto Alex Txikon

Alex Txikon pasa su “mejor noche” en un iglú en su expedición al K2

Alex Txikon y su equipo superaron con éxito la construcción de un iglú, uno de los grandes descubrimiento de esta expedición al K2, donde el alpinista vizcaíno vivió “la mejor noche de descanso” en un campo base invernal.

La expedición del alpinista vizcaíno marca un antes y un después en el mundo del alpinismo afirmando que los iglúes mejoran el descanso, confort, y por lo tanto, el rendimiento y condiciones físicas de todo el equipo en el Campo Base del K2, informa su equipo de prensa en un comunicado.

La diferencia entre dormir en una tienda de campaña o en un iglú puede ser superior a los 25 grados de diferencia. Sin duda, un punto de inflexión en la expedición del vizcaíno, puesto que éste trabajo previo supondrá un avance insólito en el mundo del alpinismo.

Así es cómo ha descrito el alpinista Alex Txikon su primera noche en un iglú: “En la tienda comedor estábamos a 13 bajo cero, en la tienda de campaña a menos 26 grados, y dentro del iglú dormimos a -5 grados”.

Tres iglúes muy grandes

“He de decir que ha sido la mejor noche de descanso de mis 8 expediciones invernales. Según caminas desde la tienda comedor al iglú se te congelan todos los músculos, las manos se endurecen y el viento sopla de cara. Sin embargo, al entrar a los iglúes que hemos construido en el Campo Base, el silencio no se escucha, y el estruendo del viento desaparece.

Al amanecer, los sacos están completamente secos y la luz traspasa los muros de más de 20 cm de nieve compactada. Es una maravilla. Pero, sin duda, uno de los mayores descubrimientos ha sido el oxígeno que se respira dentro, la saturación es mayor en el iglú que en la tienda. Por lo tanto, el descanso es mucho mayor”.

El equipo de la expedición denominada como “#WinterTopAppeal” ha construido, por el momento, tres iglúes de tamaños muy grandes en los que duermen 10 personas e incluso podrían dormir 14. Estos próximos días, quizás construyan dos iglúes más e intentarán construir otro en el campo base avanzado.

Alex Txikon iglú K2
Alex Txikon y su equipo duermen en tres iglúes muy grandes. Foto Alex Txikon

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

fundacion felix baltistan txikon

El proyecto de la Fundación Félix Baltistán y Txikon arranca en Pakistán

El proyecto de la Fundación Félix Baltistán junto a Alex Txikon arranca en Askole (Pakistán), donde los habitantes de esta pequeña localidad del Himalaya fueron los primeros en recibir la asistencia de los doctores que viajan con el alpinista vizcaíno hacia el K2.