alfonso cabello ciclismo
Alfonso Cabello, flanqueado por Óscar Pereiro (i) y Carlos Sastre en la presentación de su desafío. Foto: CSD.

Alfonso Cabello, del ciclismo paralímpico al Nacional Absoluto

El ciclista cordobés Alfonso Cabello, que nació con una discapacidad en su brazo izquierdo, ha anunciado este martes su intención de disputar el próximo Campeonato de España de Pista.

Rivales sin discapacidad

Cabello, ganador de tres medallas en Juegos Paralímpicos, lo hizo público en un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes que contó con la presencia de los ex ciclistas y ganadores del Tour de Francia, Óscar Pereiro y Carlos Sastre.

De esta manera, se convertirá en el primer profesional de la bicicleta que se mide a rivales sin discapacidad en el campeonato nacional. “He entendido que la discapacidad no es un motivo para no poder hacer todo lo que hacen los demás, sino el motivo para poder hacerlo igual que el mejor”, afirmó.

Para afrontar el desafío, Cabello ha renunciado al Campeonato del Mundo, que ya ha ganado cinco veces. “Estoy convencido de que puedo estar en un Campeonato de España absoluto compitiendo con los mejores. Voy a dar el salto y para mí es un gran orgullo”, aseguró .

Óscar Pereiro y Carlos Sastre le acompañaron en el acto

Además, señaló que el reto trasciende la parte deportiva. “Quiero aportar mi granito de arena a normalizar el deporte y cambiar la visión que algunos tienen todavía de la discapacidad. Las barreras son mentales y con un poquito más de esfuerzo todo se consigue”.

Por su parte, Pereiro y Sastre coincidieron en la necesidad de eliminar las diferencias entre deportistas con y sin discapacidad y pusieron en valor el alto nivel de los paralímpicos. “Los obstáculos los ponemos las personas con nuestra cabeza. Me encanta ver su ilusión y sus ganas por conseguir este reto. Pone a cada persona en su lugar y las diferencias del pasado se las ha cargado de un plumazo”, dijo Sastre.

Historia del ciclismo

Igualmente, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, felicitó a Cabello y destacó sus cualidades deportivas con el deseo de que éste sólo sea el primer paso.  “Ojalá pueda competir el día de mañana en un Mundial absoluto o en unos Juegos Olímpicos. Tiene las capacidades y las características para estar compitiendo con los mejores”, subrayó.

Alfonso Cabello no se conforma con haber inscrito su nombre en la historia del ciclismo paralímpico. Con su salto al Campeonato de España absoluto se apunta una victoria pionera que engrandece aún más su trayectoria, convirtiendo su discapacidad en un motivo para superar cualquier obstáculo que se le ponga por delante.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

alfonso cabello aprendizaje

Alfonso Cabello: Me llevo un gran aprendizaje de este año

El ciclista paralímpico Alfonso Cabello, medallista de bronce este año en los Juegos de Río en las pruebas del kilómetro en pista y de velocidad por equipos, hizo balance de 2016 y afirmó que le fue "muy bien pese a ser un año de cambios", y destacó que "siempre se puede mejorar".