All Blacks Princesa Asturias
El Haka, de los All Blacks, es uno de los símbolos más importantes del deporte mundial. Foto Archivo EFE.

Los ‘All Blacks’, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, más conocida como los ‘All Blacks’, se han alzado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, sucediendo, de esta forma, al triatleta español Javier Gómez Noya.

Los neozelandeses son tricampeones del mundo, siendo la única selección que lo ha logrado. De hecho, fueron los que inauguraron el palmares en 1987.  Por supuesto, son los campeones de las dos últimas ediciones, celebradas en 2011 y 2015. Por otro lado, entre sus méritos también está el de haber contribuido a que el rugby sea uno de los deportes más seguidos del mundo.

Tres veces campeona del mundo y cuatro Grand Slams

Entre sus logros merece destacar también que, desde su debut internacional en 1903, solamente cinco selecciones han podido derrotarlos. Estas han sido Australia, su gran rival, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales.

Además, desde 2003, que se creó el ranking mundial, este equipo lo ha encabezado el 80% del tiempo. Por último, ha completado el conocido como Grand Slam -derrotar en la misma gira a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales- en cuatro ocasiones (1978, 2005, 2008 y 2010).

Jurado de gran nivel

El jurado del premio ha hecho oficial que los ‘All Blacks’ eran los ganadores durante este miércoles. Se trata de un equipo que es un verdadero símbolo de este deporte. De hecho, puede presumir de llevar la bandera de un país donde el rugby es el deporte nacional. Ellos están considerados como un ejemplo de integración racial y cultural.

En el jurado se ha estrenado este año el exseleccionador nacional Vicente del Bosque. Ganador de un Mundial y una Eurocopa con la selección de fútbol, consideró un “orgullo” formar parte del mismo. También forman parte Abel Antón, su presidente, Alejandro Blanco, Presidente del COE o la campeona olímpica Theresa Zabell, entre otros miembros destacados.

En esta XXXVII la selección neozelandesa se ha impuesto, entre otros, a Ruth Beitia, que era una de las favoritas después de su oro olímpico en Río el pasado verano, a la medallista olímpica Lydia Valentín, a la primera mujer que corrió un maratón, Kathrine Switzer o a la candidatura conjunta de Carlos Sainz y Sebastian Loeb. Todo grandes nombres del deporte mundial que, sin duda, habrían merecido alzarse con el premio.

Otros campeones

Los ‘All Blacks’ suceden en el trono a Javier Gómez Noya, ganador en 2016. Además, han conseguido en los últimos años este galardón los hermanos Gasol, el maratón de Nueva York, Rafa Nadal, las selecciones de fútbol y baloncesto, el atleta Haile Gebreselassie o los pilotos Fernando Alonso y Michael Schumacher.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ruth Beitia Princesa Asturias

Ruth Beitia, entre los 24 candidatos al Princesa de Asturias

La campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia es una de los 24 candidatos a ganar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, cuyo jurado ha comenzado hoy en Oviedo las deliberaciones para otorgar el galardón que se hará público mañana miércoles.