alumnos upm moto electrica
El equipo de alumnos de la UPM que prepara la moto eléctrica. Foto cedida por el proyecto

Alumnos UPM desarrollan moto de competición 100% eléctrica

Sohaib Nadia

Una moto de competición propulsada por un sistema completamente eléctrico, ese es el gran hito que, en plena fase de desarrollo, intentan lograr los alumnos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.

Todo el esfuerzo invertido se pondrá a prueba en octubre de 2018, fecha en la que dará comienzo la V edición del Campeonato Internacional Motostudent (con dos categorías, eléctrica y de gasolina), una competición que reúne a más de setenta universidades de todo el mundo y cuya sede se encuentra en Aragón.

Valoración del proyecto

A la hora de competir los jueces valoran una serie de aspectos que los alumnos deberán poner de relieve. Cuestiones como como la aceleración, el sistema de frenos, el manejo y, sobre todo, la durabilidad de la moto, se tendrán en cuenta.

En cuanto a la durabilidad de la moto, los ingenieros hacen especial hincapié en este apartado, puesto que en la última edición se dieron numerosos abandonos porque la exigencia a la que eran sometidas las máquinas era superior a su rendimiento.

Por eso, lo más importante, nos dicen, es desarrollar una moto que aguante “bastante”. Es aquí donde entra en juego el rol del piloto que, a instancias del equipo, debe manejar los tiempos y encontrar el perfecto equilibrio entre potencia y “aguante” de la moto.

Sara Román

El objetivo para esta próxima edición será el de mejorar los magníficos resultados de la pasada competición, donde la UPM dejó patente su condición de favorita. Para ello, contarán con la colaboración de, otro año más, Sara Román Rodríguez, quien ya ha participado en varios eventos y competiciones de motociclismo y, además, intenta seguir impulsando su carrera de piloto de motos, compaginándolo con sus estudios de ingeniería.

alumnos upm moto electrica
La moto en la que trabaja el equipo de alumnos de la UPM, en una pantalla. Foto cedida

La joven piloto recalca “la dificultad” que supone el desarrollo del proyecto. No tanto a la hora de correr, sino en todo el trabajo previo, puesto que un mínimo fallo en el proceso de desarrollo puede arruinar la temporada.

Aun así, ve futuro para esta modalidad competitiva, que apuesta por la energía renovable y limpia. Aunque de momento la moto eléctrica no podría llegar a competir contra motores de Moto 2 (250cc), sí que podrían ser incluidas en categorías menos “exigentes”, donde se emplean motores inferiores a los que se emplean en Moto 3 (125 cc).

A 180km/h

En el caso de los estudiantes de la UPM, el objetivo marcado es el de alcanzar los 180 km/h con la moto, todavía en etapa de pruebas.

Sara, quien confiesa que “nunca” dejará de competir con motos de diésel, valora esta experiencia por su iniciativa, su innovación, pero sobre todo por el trabajo del equipo humano y por su compenetración, a pesar de no pertenecer al mismo campo, puesto que el proyecto reúne a varios alumnos de distintas ramas.

Éstos van desde ingeniería aeronáutica, pasando por ingeniería electrónica, o ingeniería industrial, hasta ingeniería mecánica y eléctrica.

alumnos upm moto electrica
Sara Román posa subido a la moto en la que trabajan los alumnos de la UPM. Foto cedida por el proyecto

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Echávarri Pacheco Medemblik

Fernando Echávarri y Tara Pacheco se imponen en la Medemblik Regata

El equipo español de Nacra 17 integrado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco se ha proclamado campeón de la Medemblik Regata disputada en Holanda, prueba en las que se han mostrado absolutos dominadores.