Álvaro de Marichalar
Álvaro de Marichalar, en La Habana durante una etapa de su aventura

Álvaro de Marichalar acaba su aventura por el Caribe

El expedicionario español Álvaro de Marichalar, de 55 años, concluyó este martes en Puerto Rico una vuelta al Caribe en solitario a bordo de su pequeña embarcación, la moto acuática “Numancia“, con la que quiso conmemorar el V centenario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León.

Marichalar dijo sentirse muy contento de volver a Puerto Rico nada más atracar su embarcación en el Club Náutico de San Juan, de donde precisamente salió un 20 de marzo de 2013 para emprender una travesía que le ha llevado completar 3 años a lo largo de otras tantas etapas.

El aventurero español aseguró que su gesta de recorrer el Caribe en solitario -sin ninguna embarcación de apoyo- supone un nuevo récord de navegación, el décimo tercero del navegante, que ha realizado a lo largo de su vida un total de 40 expediciones marítimas desde el año 1982, cuando inició su carrera deportiva.

En tres etapas

Marichalar explicó que la expedición, que se repartió en tres etapas -una por cada año transcurrido-, le llevó a navegar en pie sobre su moto acuática y en solitario durante 87 días alrededor de todo el Caribe pasando por 28 países.

“En ese tiempo recorrí aproximadamente 7.500 millas náuticas“, apuntó el navegante durante la conferencia de prensa en la que dio detalles de una expedición que se dividió en una primera etapa entre Puerto Rico y Florida, una segunda desde esa parte de la costa este de Estados Unidos y la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, y la que concluyó entre la ciudad sudamericana y Puerto Rico.

Marichalar destaca que esta gesta de recorrer el Caribe en solitario -sin ninguna embarcación de apoyo- supone un nuevo récord de navegación

“Mi objetivo era conmemorar el V centenario del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León”, subrayó Marichalar, que dijo que además con su gesta quiso hacer un homenaje al V centenario del Descubrimiento europeo del Océano Pacífico por el también navegante español Vasco Núñez de Balboa, en 1513.

La travesía de Marichalar, según apuntó, es también un homenaje a Blas de Lezo, por comandar la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741, y al Conde Rezanov, principal impulsor del proyecto que llevó a la Rusia zarista a instalarse en las costas de California en el siglo XIX, esto último por su relación con ese país europeo, en el que reside desde hace años.

Promoción de Iberoamérica

“Pero hay otros muchos motivos que me han llevado a realizar este viaje, como la promoción de Iberoamérica“, sostuvo Marichalar, para quien en última instancia se trata de un esfuerzo de superación que emprende habitualmente durante los 2 meses al año que se toma de vacaciones, largo periodo que dijo se impone por su propio jefe desde hace décadas.

“Por su supuesto que me encanta establecer marcas para España”, indicó un Marichalar exultante, que recordó que durante todo el viaje recibió la ayuda en todos los países de gente humilde que de forma desinteresada pusieron su granito de arena para que el navegante pudiera establecer un nuevo récord personal y para su país.

Durante todo el viaje recibió la ayuda en todos los países de gente humilde que de forma desinteresada pusieron su granito de arena

Recordó que en todas estas millas náuticas recorridas a lo largo pasó por infinidad de contratiempos, incluido un incendio de la “Numancia” que pudo solventar gracias a un pequeño extintor o problemas mecánicos por la mala calidad de la gasolina que obtenía en algunos de los países por los que pasó.

Álvaro de Marichalar
Álvaro de Marichalar inicia su aventura en San Juan en marzo de 2013. EFE/Archivo

La trayectoria de Marichalar incluye una travesía de Hong Kong a Tokyo sin barco de apoyo, de Barcelona a Ucrania también sin ayuda y otras de más de 10.000 millas náuticas de Roma a Nueva York.

Además de su faceta de navegante, Marichalar promueve en conferencias que imparte por todo el mundo la superación personal y la lucha contra el consumo de drogas y alcohol, junto a la promoción de la vida sana y el deporte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Nacho Dean

Nacho Dean recuerda que "aún hay tiempo para reaccionar" ante el medio ambiente

A pesar de la situación de emergencia medioambiental del planeta "aún hay tiempo para reaccionar..., dejará de haberlo cuando muramos", afirma en entrevista con Efe Nacho Dean