San Silvestre Vallecana
Podio de la San Silvestre Vallecana con el ganador Neguse Amloson,c, acompañado de los españoles Ilias Fifa,iz, segundo, y Antonio Abadía, tercero. Foto EFE EFE/Fernando Alvarado

Amsolom pone la guinda a la San Silvestre Vallecana

El eritreo Nguse Amsolom se proclamó campeón de la San Silvestre Vallecana, la más popular del mundo con cerca de 42.000 participantes, y evitó lo que hubiera sido la primera victoria española en 13 años, al superar a Ilias Fifa a pocos metros de la meta de la 52 edición, que en categoría femenina tuvo como ganadora a la keniana Brigid Kosgei.

Amsolom se impuso con 28:09, la tercera mejor marca en la historia de la carrera. Dos segundos después llegó Fifa, campeón de Europa de 5.000, y a continuación, con 28:26, el aragonés Toni Abadía completó el podio.

Ni el frío ni la contaminación pudieron con los corredores

Ni el frío (3 grados) ni los altos índices de contaminación en la capital, que obligaron al Ayuntamiento a restringir el tráfico dos días antes, arredraron a la masa de corredores que se congregaron con su camiseta blanca junto al Santiago Bernabéu para recorrer los 10 kilómetros hasta el estadio de Vallecas.

La carrera se presentaba como una lucha entre Amsolom y la armada española, que se había conjurado para que la victoria quedara en casa por primera vez en 13 años. La última corrió a cargo de Chema Martínez en 2003.

Con un recorrido descendente hasta el octavo kilómetro y ascendente en el último tramo, la San Silvestre Internacional comenzó a las 19.57 horas con los 2.000 corredores de elite.

El perfil amable del recorrido discurría por Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha y la avenida Ciudad de Barcelona, hasta penetrar en el barrio de Vallecas, cuando el piso empezaba a empinarse hasta la meta.

Victoria en los últimos metros

La victoria se decidió en un mano a mano entre Amsolom y Fifa por las calles estrechas de Vallecas. El atleta del FC Barcelona tenía fama de no ser rápido al final, pero en el Europeo de Amsterdam ganó el título este año al esprint.

Amlosom cambió en el último kilómetro, tomó unos metros de ventaja pero Fifa volvió a cazarlo, aunque no pudo evitar que el eritreo le batiera ya dentro del estadio.

En la carrera femenina Kosgei se impuso con un tiempo de 32:07, seguida de la polaca Karolina Jarzynska con 32:13. La primera española, tercera, fue la madrileña Azucena Díaz (33:08), y a continuación de ella llegaron Gemma Martín y la veterana Nuria Fernández, quinta con 40 años.

san-silvestre-madrid-popular-660x330
Salida de la carrera popular. Foto EFE

Dos horas antes se había disputado por el mismo trayecto la San Silvestre Popular, que terminó con la victoria del castellano-manchego David Bascuñana, del club Numantino, con un tiempo de 30:11, por delante de Borja Pérez Batet (30:18) y de Juan Antonio Cuadrillero (30:28).

En categoría femenina se impuso la rumana -residente en España- Cristina Giurcanu, del club Clínicas Menorca, con 35:09, seguida de la madrileña Recuerdo Arroyo (36:20) y de Maite Rodríguez García (37:00).

40.000 populares

Los corredores populares volvieron a tomar las calles de Madrid, tiñendo las vías de la ciudad de blanco, el color elegido en esta edición por los organizadores para su camiseta oficial.

La salida controlada, según las marcas, de los atletas populares volvió a ser una fiesta, en la que se mezcló el deporte y la celebración, en especial, en los últimos grupos de salida.

A pesar de frío de la última tarde madrileña del año, nadie se ‘rajó’ y la línea de salida de este San Silvestre era un reguero de deportistas, deseosos de que se diera la salida y empezar a disfrutar de una carrera que, de una u otra manera, todos la preparan desde meses antes, con un especial mimo.

Y es que año tras año, Madrid vibra con esta prueba atlética, que traspasa lo deportivo al ser ya más una tradición previa a la última noche del año.

Por detrás de los primeros, fueron saliendo los más populares, donde se iban mezclando aquellos que salían en busca de acabar con su mejor marca y los ataviados con disfraces (hasta de un chorizo), pelucas, máscaras, etc, que iniciaban ‘deportivamente’ la última noche del año.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

madrid blanco silvestre

Madrid se tiñe de blanco, el de la San Silvestre

Los corredores populares volvieron a tomar las calles de Madrid, tiñendo las vías de la ciudad de blanco, el color elegido en esta edición por los organizadores para su camiseta oficial.