Practico Deporte
Anabel Medina se retira
La valencia posa orgullosa y feliz junto a María José Rienda. Foto CSD,

Anabel Medina pondrá fin a su carrera profesional en el US Open

La tenista española Anabel Medina ha anunciado este viernes en una rueda de prensa llevada a cabo en el Consejo Superior de Deportes que se retira oficialmente del tenis profesional tras el US Open, en un acto en el que la acompañaron María José Rienda, secretaria de Estado y Miguel Díaz, presidente de la Federación.

Directa y orgullosa, Anabel puso fin a su carrera. “He decidido poner fin a mi trayectoria profesional en el US Open, en Nueva York. Es un torneo que me encanta y es bonito poder acabar ahí”, explicó antes de añadir que lo hará con su compañera en la última etapa, la también valenciana Arantxa Parra, para la que tuvo palabras de agradecimiento por todo lo que la ha apoyado en la última parte de su trayectoria.

Sucesora de Arantxa y Conchita

Anabel Medina retirada tenis
Anabel Medina cumplió uno de sus sueños en Pekín 2008. Foto Archivo EFE.

Y es que la valenciana tuvo que lidiar con una época muy complicada después de que lo dejaran Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario. Ha tenido una grandísima trayectoria, en la que destacan una medalla de plata olímpica en Pekín 2008 y sus dos victorias en Roland Garros en el cuadro de dobles.

Esos han sido sus mejores resultados en sus 20 años de trayectoria profesional, en los que además, ha logrado 11 títulos en individuales y llegó a ser la decimosexta tenista del mundo.

“En Wimbledon 2016 tuve una importante lesión de hombro. Y eso cambio las perspectivas sobre mi carrera. Trabajé muy duro para poder estar en Río, pero forzar eso provocó que mi hombro fuese a peor. Es una lesión bastante importante y tuve que parar mucho tiempo“.

Malditas lesiones

Lejos de rendirse, siempre tuvo claro que quería dejarlo jugando y no estando lesionada, y para eso trabajó. “Volví a competir este año después de la última eliminatoria de la Copa Federación en abril. Me habría gustado poder jugar más, pero mi hombro no está al 100% y tengo que respetar también a mi compañera. 

También tuvo muchas palabras de agradecimiento para Virginia Ruano, compañera con la que vivió sus mejores momentos profesionales, ya que fue con quien compartió pista tanto en la medalla de Pekín como en sus dos triunfos en París.

Sin embargo, estas lesiones también han marcado parte de todos estos años, especialmente una de ellas, la que sufrió en el Abierto de Australia del año 2002, cuando jugando los octavos de final ante Mónica Seles se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla derecha. Era el mejor momento de su carrera, cuando se dio a conocer y ese problema cortó parte de su progresión. Sus lágrimas de aquel día nos paralizaron el corazón.

Otros proyectos paralelos

En el año 2014 ya puso fin a su trayectoria individual, compitiendo a partir de ese momento únicamente en el cuadro de dobles y compaginando esto con otros aspectos ligados al tenis. Fue la entrenadora de la joven Jelena Ostapenko, a quien llevó a ganar Roland Garros 2017, actualmente es capitana de la Copa Federación, presidenta de un torneo femenino en Valencia y también se la ha visto comentar partidos en Radio Televisión Española.

“Nunca me he arrepentido de retirarme del individual y ahora tampoco. No estoy triste, creo que es el momento de dejarlo. Llevo desde los 7 años dedicándome al tenis y ahora toco cerrar esta etapa. Me acuerdo de mis abuelos, mis padres, de la Federación Valenciana, de Salvador Ros -mi primer entrenador- y a todo el mundo que lo ha hecho posible y que me han acompañado durante todos estos años, pero sobre todo a mis compañeras Virginia Ruano y Arantxa Parra”.

Medina acabó explicando que tiene proyectos profesionales muy bonitos por delante y que siempre estará ligada al mundo del tenis.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Open Valencia juezas

Open Valencia de tenis, primero de la historia con solo juezas

La tercera edición del BBVA Open Ciudad de Valencia de tenis fue presentado este martes con varias novedades, entre las que resaltan el ascenso de categoría y la de ser el primer torneo de la historia en el que tanto los jueces de silla y de línea como los recogepelotas serán exclusivamente mujeres.