andorra paraiso natural deporte
Grandvalira es uno de los dos dominios esquiables en los que también se puede coger la moto de nieve. Foto: José Luis Tijerin

Andorra, paraíso natural para el deporte

David Ramiro

El Principado de Andorra, debido a su privilegiado entorno natural, ofrece una variada oferta deportiva que favorece las actividades al aire libre y lo ha convertido en un destino turístico de primer orden que cada año atrae a miles de personas.

La oferta de nieve, con dos grandes dominios esquiables como Grandvalira y Vallnord, cuenta con 109 remontes que permiten transportar a 155.000 esquiadores cada hora. El primero está en los valles de La Massana y Ordino, y el segundo en Canillo y Encamp.

andorra paraiso natural deporte
Las raquetas de nieve es una de las actividades que se pueden realizar, con dificultad baja, media o alta. Foto: David Ramiro

Vallnord ofrece más de 90 kilómetros de pistas en tres sectores, Pal, Arinsal y Arcalís. Grandvalira, con más de 200 kilómetros de pistas, es el mayor dominio esquiable de los Pirineos, al que se puede acceder desde Encamp, Canillo, el Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.

En ambos, la oferta de nieve es variada y, aparte del esquí alpino o de fondo, también hay actividades como la excursión en raquetas, motos de nieve, tubbing, mushing (trineo con perros) o parque de cuerdas.

Deporte en Naturlandia

El entorno natural del país, con 468 kilómetros cuadrados pero solo el 8% urbanizado, favorece mucho la interacción para practicar deporte en la naturaleza.

Naturlandia, en el bosque de la Rabassa, en Sant Julià de Lòria, cuenta con 15 kilómetros de pistas de esquí nórdico. Su responsable comercial, Vicky Grau, es una de las deportistas andorranas más reconocidas por su participación en cuatro Juegos Olímpicos de invierno y cinco campeonatos del mundo.

Una de las atracciones con más éxito de Naturlandia es el Tobotronc. Se trata del tobogán alpino más largo del mundo con 5.300 metros de recorrido, que une el campo de tiro con el campo de nieve, y que cuenta con un desnivel de 400 metros y cinco kilómetros de recorrido.

andorra paraiso natural deporte
El tobotronc es el tobogán alpino más largo del mundo. Foto: José Luis Tijerin

El tobogán se ha convertido en el remonte mecánico por cable más largo del mundo y unas de las actividades más atractivas tanto para mayores como para niños.

Para recuperarse del esfuerzo físico de la montaña, el balneario de Caldea, en pleno centro de Andorra la Vella y diseñado por el arquitecto francés Jean-Michel Ruols, es una buena opción. ‘Inuu‘, su nuevo espacio, adyacente al original, permite gozar de más tranquilidad al estar limitada la edad de los menores y mantiene las mismas prestaciones, entre ellas la piscina al aire libre con agua caliente.

Calendario deportivo

Actualmente, el Principado es un referente del deporte y año tras año se convierte en el escenario de un importante número de competiciones y acontecimientos deportivos.

Su calendario de eventos ha incluido en invierno pruebas de esquí y snowboard, a las que se unirán en primavera la Copa del Mundo de kilómetro lanzado y el campeonato del mundo de trial.

Una bonita actividad para descubrir en familia es el mushing, el trineo con perros. Foto: David Ramiro
Una bonita actividad para descubrir en familia es el mushing, el trineo con perros. Foto: José Luis Tijerin

En verano, los deportes de nieve dan paso al baloncesto con el FIBA Pre-Europeo Basket 3×3 (24-25 junio); el ciclismo con la Copa del Mundo de mountain bike (26 junio-2 julio), la Vuelta ciclista a los Puertos (16 julio), La Purito (agosto) o dos etapas de La Vuelta a España (21-22 agosto); la Ultra Trail Vallnord (4-9 julio), los Andorra Outdoor Games (22-23 julio) o los Spartan Race (septiembre).

Además, los que se acerquen a Andorra en julio podrán disfrutar a lo largo de todo el mes de las acrobacias del Cirque du Soleil, que vuelve a recalar en el país con su nuevo espectáculo ‘Scalada’.

En octubre llegarán los Juegos Alpinos de montaña y en diciembre el Trofeo Andros de automovilismo, que han ganado figuras como Alain Prost o Stephane Peterhansel.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Pirineo snowboard snowboardcross

El Pirineo acoge la Copa del Mundo de Snowboardcross

Las estaciones del Pirineo, con La Molina a la cabeza, reciben este fin de semana la Copa del Mundo de 'Snowboardcross', una competición de máximo nivel.