Andorra senderismo
Los Lagos de Pessons, un lugar de incalculable belleza. Foto Israel Molina.

Andorra, un paraíso para el senderismo entre las montañas

Israel Molina

Aunque su fama está en el esquí y en sus extraordinarias pistas y kilómetros de nieve, entre montaña y montaña, Andorra guarda tesoros y rincones por descubrir. Y qué mejor época que el otoño para hacer una visita y empezar a descubrirlos.

En un enclave idílico entre las montañas pirenaicas, son miles y miles de turistas los que cada año se acercan a este país especial a disfrutar de todos sus encantos. Aunque la nieve, entre otras cosas, es su principal atractivo, esconde mucho más.

El otoño, ideal para el senderismo

A su habitual paz y tranquilidad, mientras los andorranos esperan la nieve, el clima es el aliado perfecto para una visita otoñal al país de los Pirineos. Lejos de pensar más allá, ha llegado el momento de poner punto a punto la espectacularidad de las rutas senderistas de este enclave idílico para todo aficionado a las montañas. Y qué mejor que hacerlo con un ejemplo: ‘Los Lagos de Pessons‘.

Kilómetro a kilómetro, conforme se avanza y uno se adentra en las montañas, cuando el cielo parece más cerca que nunca, Pessons se desnuda con su extraordinaria e inigualable belleza.

‘Los Lagos de Pessons’ se componen de veinte lagos en un recorrido fácil y de gran belleza

Son, nada más y nada menos, que veinte lagos, cual de ellos más bonito. Y accesibles para todos, desde el primero al último. Además, en apenas un día se pueden disfrutar de todos ellos y de sus excepcionales vistas. De hecho, resultan especialmente atractivos en esta época del año, cuando la nieve permite vislumbrarlos en todo su esplendor y el calor ya no es un impedimento para hacer el recorrido pertinente.

La ruta arranca en Grau Roig, en el Valle de GrandValira, en la misma falda de Envalira, esa montaña de inigualable belleza. Desde allí, a través de un recorrido circular se puede disfrutar de otro de los grandes atractivos del principado, el senderismo.

Esta es solo una de las ‘infinitas‘ rutas a pie que Andorra nos presente durante el otoño. A pesar de que el país se recorre en un abrir y cerrar de ojos con el coche, sus inmensas montañas esconden paisajes inolvidables. Pessons es solo una pequeña muestra de la inmensidad oculta. Es como intentar disfrutar de Mozart escuchando tan solo una nota o de Messi viendo tan solo un regate.

La ruta del hierro

La mina de hierro, donde arranca la ruta del hierro. Foto Beatriz Gas.

Al otro lado de las montañas, en el valle opuesto, en el bellísimo pueblo de Ordino, Andorra nos cuenta la ruta del hierro. Sin dificultad alguna, con guías de conocimiento privilegiado y la curiosidad por bandera, en este recorrido podemos observar diferentes esculturas, amén de ver desde dentro una mina de hierro y conocer su privilegiada historia. Incluso podremos echar un trago de un agua fresca, sana y, a la par, muy diferente a la que llevamos a la boca cada día.

Y como decimos, esto son pequeñas pinceladas de todo lo que se puede ver en este país, un paraíso para el deporte en general y para el senderismo en particular. Las siete parroquias -como así llaman a las pequeñas divisiones zonales que hay- esconden, todas ellas, rincones que descubrir.

Mientras el invierno llega y los andorranos esperan la nieve que acabe llenando sus hoteles y sus calles, el otoño presenta una oferta deportiva casi igual de impresionante que cuando la nieve llene sus montañas. No tenga la más mínima duda, vaya al país de los Pirineos y piérdase en él. Merecerá la pena.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

World Padel Tour Andorra

El mejor pádel del mundo traspasa fronteras y llega a Andorra

El circuito World Padel Tour no descansa y esta semana los mejores jugadores del mundo se batirán el cobre en el corazón de los Pirineos, en Andorra, donde desde este miércoles y hasta el próximo domingo se disputará el Vallbanc Andorra Open 2017.