Ángel Nieto muerte
Ángel Nieto, en el Circuito de Montjüic (1972), celebrando uno de sus 12+1 títulos mundiales. Foto Archivo EFE.

Muere Ángel Nieto, un pionero del deporte español

A los 70 años de edad nos deja Ángel Nieto, a quien despedimos con lágrimas y a quien siempre recordaremos a lomos de su Derbi, una moto que lo acompañó en toda su trayectoria y que nos hizo descubrir a la primera gran estrella del deporte español.

Su muerte se ha producido este 3 de agosto a causa de un edema cerebral masivo después de un accidente de quad que tuvo el 26 de julio en Ibiza. Tras varios días en coma inducido en “estado grave, pero no crítico” y tras una leve mejoría, el expiloto empeoró de una noche a otra, sin otra solución que la despedida definitiva.

Se ha ido demasiado pronto, de eso no hay duda. Y es que Nieto fue un loco de lo suyo -lo seguía siendo-, un enamorado de la moto, vehículo al que entregó su vida en cuerpo y en alma. Primero lo hizo como piloto y más tarde como comentarista, como así le recordaran los más jóvenes.

El mejor español de la historia

Hasta en trece ocasiones fue campeón del mundo -o 12+1 como a él le gustaba decir por su triscaidefobia- un hito todavía lejos del resto de pilotos españoles. Todas las leyendas que se han forjado en los últimos años, desde Álex Crivillé hasta el propio Marc Márquez, tienen su origen en el zamorano Ángel Nieto Roldán. Es inconcebible pensar lo contrario.

Y, además de piloto, también fue padre y tío de pilotos. Nieto inculcó una forma de vida a una familia que siempre vivió rodeado de motos. Ángel Nieto Jr -más conocido como Gelete Nieto– , Pablo Nieto y Hugo Nieto -que cambió el motociclismo por el tenis- vieron como su padre los guiaba por el Mundial, lo mismo que Fonsi González Nieto, un sobrino al que estuvo a punto de ver como campeón del mundo.

El primero de muchos

Fue un accidente de quad el que le arrebató su vida, pero nadie muere si su recuerdo permanece. Y ese recuerdo, convertido ya en legado, es imborrable. Nieto pertenece a esa estirpe de leyendas que tiene el deporte español. Y a ese grupo llegó él primero. Más tarde vinieron Seve Ballesteros -dale un fuerte abrazo ahí arriba-, Miguel Indurain, Rafa Nadal o Mireia Belmonte, pero el primero de todos fue Nieto.

El mundo de la moto llora su perdida, pero que nadie dude que allá donde su alma esté, no se perderá una sola carrera de un Campeonato del Mundo que, durante muchos años, fue su casa.

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

waterpolo Europeo Barcelona

El waterpolo español espera grandes alegrías del Europeo de Barcelona

El Europeo de waterpolo de Barcelona, presentado este martes en el CSD, le dará "grandes alegrías" a España, según afirmó la embajadora Jennifer Pareja, mientras que el seleccionador femenino Miki Oca destacó que "el equipo está con ganas de ganar el torneo".