Boada Cid
Anna Boada (i) y Aina Cid celebran su victoria y su clasificación para los Juegos de Río 2016

Anna Boada: Soñamos con entrar en la Final A de Río 2016

@Lucia_Santiago_

Cuando restaban quinientos metros para despedir el preolímpico de remo en Lucerna (Suiza), un mensaje desde la orilla impulsó el definitivo cambio de ritmo de Anna Boada y Aina Cid. “¡Cierra!” fue la palabra que articuló Javier González, uno de los entrenadores del dos sin timonel femenino.

“Lo oí y se lo marqué a Aina para subir. Noté que juntas nos llevábamos el bote. Al acabar, miramos para los dos lados y vimos que no sólo habíamos entrado en los Juegos Olímpicos sino que habíamos ganado. No nos lo podíamos creer”, relata la barcelonesa en una entrevista donde repasa la conquista de una plaza en Río.

En febrero ni se nos pasaba por la cabeza estar en los Juegos Olímpicos. A medida que fuimos entrenando y haciendo buenos tiempos eso cambió

Pregunta: ¿Ha digerido la clasificación para los Juegos?

Respuesta: Ahora que lo vamos pensando es aún más emocionante. En el momento fue un shock. Estábamos alucinando pero sin ser conscientes. Ahora sí, a medida que pasan los días.

P: ¿Se puede considerar una sorpresa su presencia en Río?

R: Hasta finales de febrero no se decidió que íbamos a hacer Aina y yo el bote. Pensábamos que íbamos a contrarreloj, que no tendríamos tiempo para entrenar bien. De hecho, en febrero ni se nos pasaba por la cabeza estar en los Juegos Olímpicos. A medida que fuimos entrenando y haciendo buenos tiempos eso cambió.

P: ¿La Copa del Mundo disputada en Italia, donde consiguieron la medalla de bronce, fue clave?

R: En ese momento vimos que lo teníamos muy cerca, que se podía hacer. Nos permitió estar más seguras de nosotras mismas pero debíamos mantener la concentración porque el objetivo era el preolímpico, no la Copa del Mundo.

P: ¿Cuál será el objetivo en Río?

R: Soñamos con entrar en la Final A, sería impresionante. Sabemos que es difícil. El premio es estar en los Juegos Olímpicos. Lo que venga será bienvenido.

P: ¿Se permiten pensar en la medalla?

R: La medalla la veo muy complicada. Gran Bretaña lleva ganando desde hace mínimo ocho años. La segunda plaza yo la veo bastante clara, con Nueva Zelanda. Por detrás, Estados Unidos y Canadá son países muy fuertes. Teniendo en cuenta que hace dos meses no veía posible estar en Río, ahora no veo nada imposible. Lucharemos hasta el final.

Soñamos con entrar en la Final A, sería impresionante. Sabemos que es difícil.

P: ¿Cumplirá un sueño este verano?

R: Cuando tenía quince o dieciséis años decía que mi sueño sería llegar a unos Juegos Olímpicos pero lo decía en broma pensando que era imposible. Después conocí a Nuria Domínguez, la española que ha llegado a más Juegos Olímpicos (Atenas y Pekín). Ella ha sido mi referente junto a Teresa Mas de Xaxars, que también ha ido a los Juegos y ha conseguido medallas en Mundiales.

Boada Cid
Anna Boada (i) y Aina Cid

P: ¿Con qué expectativas aguarda su debut en unos Juegos?

R: Tengo muchas ganas de disfrutarlo y de sacar el cien por cien. Antes pensaba que mi objetivo era llegar a unos Juegos pero ya no me conformo con eso. Quiero quedar lo más arriba posible.

P: Aina y usted compiten juntas desde hace dos meses. ¿Les queda margen de mejora?

R: Eso es lo que los entrenadores nos quieren inculcar. En dos meses la evolución ha sido impresionante y todavía nos quedan dos meses más hasta los Juegos Olímpicos. Podemos seguir evolucionando y creemos que podemos mejorar mucho más.

En los últimos 500 metros oí a mi entrenador que decía ‘subid, ahora’ y la palabra que siempre decimos: ‘¡Cierra!’. Significa cerrar la regata y darlo todo, recuerda 

P: ¿Hasta qué punto resultó positivo para su confianza la unión con Aina Cid?

R: Empezar a remar con ella me ha hecho disfrutar como nunca lo he hecho del remo. Al encontrar la pareja con la que estás cómoda no te resulta difícil ir a entrenar. Haces el entreno con un objetivo claro de clasificar pero, sobre todo, disfrutando de cada palada.

P: ¿Disfrutó en el preolímpico?

R: Ahí sólo pensaba en quedar entre las cuatro primeras.

En los últimos 500 metros oí a mi entrenador que decía ‘subid, ahora’ y la palabra que siempre decimos: ‘¡Cierra!’. Significa cerrar la regata y darlo todo. Lo oí y se lo marqué a Aina para subir. Noté que juntas nos llevábamos el bote. Al acabar miramos para los dos lados y vimos que no sólo habíamos entrado en los Juegos Olímpicos sino que habíamos ganado. No nos lo podíamos creer.

P: ¿Y ahora qué?

R: Toca seguir apretando. Espero sufrir más en los entrenamientos que en la regata. En la regata espero estar tranquila por saber que el cuerpo aguantará hasta límites impensables.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Boada y Cid

Anna Boada y Aina Cid estarán en Río 2016

Anna Boada y Aina Cid lograron este martes la clasificación para los Juegos de Río 2016 al vencer con brillantez la final de dos sin timonel del Preolímpico de Lucerna (Suiza)