antártida inexplorada cero emisiones
De izquierda a derecha, Manuel Olivera, Ignacio Oficialdegui, Ramón Larramendi e Hilo Moreno. Foto: Jack Flucks

Viaje a la Antártida Inexplorada en un vehículo cero emisiones

La expedición científica y de exploración la ‘Antártida Inexplorada‘ arranca este sábado, 1 de diciembre, su viaje a las zonas más inhóspitas y desconocidas del planeta. Travesía en la que se desarrollarán diez proyectos de investigación, a bordo del eco-vehículo trineo de viento con el que recorrerán alrededor de 2.000 kilómetros.

En esta aventura participarán el explorador polar Ramón Larramendi, el biólogo Ignacio Oficialdegui, el ingeniero Manuel Olivera y el técnico de montaña y experto guía polar Hilo Moreno, informa la organización.

Vehículo cero emisiones

Los integrantes de esta expedición científica saldrán para la Antártida el próximo 7 de diciembre desde el aeródromo de la base rusa de Novolazárevskaya, lugar desde donde serán trasladados al continente de hielo.

Una vez allí, los exploradores invertirán alrededor de cincuenta días en la travesía polar en la que utilizarán como vehículo el trineo de viento, un transporte cero emisiones creado por Ramón Larramendi, que solo consumirá 105 litros de combustible para derretir hielo para beber. La organización destaca que en una expedición motorizada se podrían llegar a consumir unos 30.000 litros.

Este viaje recogerá datos sobre el terreno del funcionamiento de la constelación de satélites Galileo para la Agencia Espacial Europea (ESA), muestras de perforaciones en el hielo de hasta seis metros de profundidad que serán analizadas por el equipo del director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine (EEUU), Paul Mayewski, además de muestras de aire para comprobar si hay contaminantes persistentes y del suelo en busca de organismos, entre otros proyectos.

Crowdfunding

Gracias a la colaboración de 340 mecenas la organización de la expedición pudo construir un trineo de viento nuevo con tres módulos, pilotaje, carga y habitabilidad, distribuidos en diez metros de largo y cuatro de ancho.

Los aventureros aprovecharán la energía eólica a través de grandes cometas que permitirán movilizar los 2.000 kilos de peso, de los cuales 500 corresponden al vehículo.

Para esta labor, contarán con la ayuda de la Aemet-Antártida, de la Agencia Española de Meteorología, quienes les harán llegar la información de los vientos con los que contarán cada día.

Un reto del que dependen en gran medida de la climatología y en el que saben que pueden surgir algunas dificultades que esperan sortear: ”sabemos que tendremos problemas en la subida al Domo Fuji, pero estamos seguros de que las vamos a superar y cumplir todos nuestros objetivos” puntualizó Ramón Larramendi.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Todos olímpicos colegios

En marcha la nueva edición de ‘Todos Olímpicos’ en los colegios

Este jueves se ha presentado en la sede del Comité Olímpico Español la campaña “Todos Olímpicos” para la difusión de los Valores Olímpicos en los colegios que arranca en Madrid y se desarrollará también en la Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura y Castilla León.