antonio rosa pacifico paddle
Antonio de la Rosa tras finalizar la vuelta a la Península Ibérica en paddle-surf. Foto Jordi Ramos

Antonio de la Rosa, ante la expedición más compleja de su vida

El aventurero Antonio de la Rosa se prepara para un nuevo reto, ser el primero en cruzar el Océano Pacífico en solitario a bordo de una embarcación de SUP, remando a pie, en lo que considera la expedición “más compleja” que nunca ha realizado.

Y es que se trata de 5.000 kilómetros remando a pie y en solitario por el Pacífico, un reto casi inhumano que , que este aventurero extremo está decidido a conseguir. “Desde que hago SUP he visto que es una actividad que se puede desarrollar de muchas maneras y una de ellas creo que puede ser cruzando un gran océano con una embarcación de SUP”, afirma.

Expedición muy compleja

Tras mucho estudio de las corrientes y los vientos, parece casi seguro, “al 99%” dice, que saldrá desde San Francisco. Lo bueno, afirma, es que “nada más salir de la playa, las corrientes de California me irían a favor hasta la zona de baja California, pero separándome unos 500 kilómetros de la costa”.

De esa manera, relata el aventurero, podrá coger la corriente Ecuatorial Norte, que “es la que, en principio, podría llevarme con buen rumbo a Hawai“. Entre los planes de De la Rosa está realizar una media de 50 a 80 kilómetros diarios, y así llegar a Hawai en dos meses y medio o tres.

antonio rosa pacifico paddle
Antonio de la Rosa se prepara para su reto más complicado, el Pacífico en solitario. Foto Pedro de la Rosa.

Para esta aventura, decidió una embarcación de paddle-surf al tratarse de un deporte que lleva “muchos años” practicando, sin olvidar que Hawai es dónde se comenzó a practicar esta modalidad, por lo que le pareció “muy buena idea llegar allí con una embarcación a remo de pie”.

Nadie en solitario

Sabe que hasta ahora ha habido quince personas que realizaron este recorrido a remo en los últimos cuarenta años, pero ninguno en solitario, explica. De hecho, existe una competición, que se celebra cada 3 ó 4 años, en la que se cruza en equipos de dos o cuatro personas, pero no dejan a uno solo.

Este vallisoletano, residente en Madrid, reconoce que”seguro” que  será la expedición “más compleja” de su vida, para lo que irá con “un prototipo de embarcación que nunca antes ha navegado”. Explica, en este sentido, que cuando cruzó el Atlántico a remo, en 2014, utilizó una embarcación que ya había realizado aquel recorrido en dos ocasiones, pero ahora se fabricará con “gente profesional, acostumbrada a crear prototipos de embarcaciones que navegan y que dan la vuelta al mundo”.

No obstante, apunta que “no dejará de ser un prototipo” que será pequeña con un espacio muy limitado. Y es que medirá siete metros de eslora, con noventa centímetros de manga en el centro, un centro y cuarenta centímetros en proa y un metro y diez en popa.

Por último, reconoce que será duro este reto, pero también destaca la satisfacción de “estar haciendo algo que nadie ha conseguido, el placer de innovar y de hacer algo que realmente te apasiona y con lo que te sientes pleno”.

Entre los retos logrados por este aventurero, se encuentra la citada travesía por el Atlántico, donde ganó la Rames Guyane; ser el primero en completar la vuelta a la Península Ibérica en SUP, el pasado año, o completar la Lapland Extreme Challenge en Laponia.

antonio rosa pacifico paddle
Antonio de la Rosa tras completar la Lapland y establecer un nuevo récord. Foto Antonio de la Rosa

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundial salvamento socorrismo australia

24 españoles viajan al Mundial de Salvamento y Socorrismo de Australia

Los veinticuatro socorristas, doce absolutos y doce júnior, con igual número de hombres y mujeres, que representarán a España en el Mundial de Salvamento y Socorrismo partieron hacia Australia donde participarán 30 y 14 países respectivamente.