Antonio Magariños
En el centro, con gafas, arropando al equipo, don Antonio Magariños EFE/Estudiantes

El profe de latín que fundó un club de baloncesto en los años 40

Este 4 de abril se cumplen 50 años del fallecimiento de Antonio Magariños, un jefe de Estudios de un instituto de Madrid, el Ramiro de Maeztu, que impulsó y animó a un grupo de alumnos a practicar un deporte, poco de moda por entonces, llamado baloncesto.

Y es que desde 1947, la historia de este carismático instituto madrileño se entremezcla con la de este deporte de la canasta.

Antonio Magariños, nacido el 4 de febrero de 1907 y fallecido en 1966 a los 59 años, fue profesor de lenguas clásicas en las universidades de Madrid y Salamanca, así como en el Instituto de Granada, antes de llegar al Ramiro, donde ejerció como catedrático de latín y jefe de estudios del instituto.

Concienciado de la importancia del deporte para la formación en valores de la juventud, Magariños convenció a un grupo de chicos para crear un club, que nació bajo el nombre de Ramiro de Maeztu, en 1947, pero que un año después adoptó su actual nombre: Estudiantes.

Desde entonces mucho baloncesto ha pasado por el pabellón del instituto, bien llamado Antonio Magariños, como por su segunda cancha, la conocida por ‘la nevera’ o por las infinitas pistas que jalonan el patio del Ramiro.

Al cabo de cinco décadas, aquellos que conocieron la visión y el sentido del humor de Antonio Magariños, se preguntarán en un día como hoy qué diría este profesor si viera ahora la enorme cantera con la que cuenta el club o cómo se quedaría si acudiera a un partido del primer equipo en el Barclays Center de Madrid, repleto de ‘dementes‘ y socios del club colegial.

El Estudiantes aprovechará esta fecha para mostrar su principal riqueza, la cantera.

Para ello, ha elegido la tarde de este martes,  5 de abril, para hacer la tradicional foto en la que posarán juntos todos los equipos del club en el pabellón que lleva el nombre de Antonio Magariños.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

semifinales europeo sub-16 tenis

Carlos Alcaraz y Leyre Romero, en semifinales del Europeo sub-16 de tenis

Carlos Alcaraz y Leyre Romero se han clasificado para las semifinales del Europeo sub1-6 de tenis, que se disputa en Moscú, tras una jornada maratoniana en la que Mario González cayó en cuartos y Ane Mintegi en octavos de final.