La antorcha que iluminará los Juegos Paralímpicos de Río 2016 ya recorre Brasil en un itinerario que empezó en la capital Brasilia hasta el colofón el miércoles en el estadio de Maracaná con el encendido del pebetero.
La antorcha fue encendida por el profesor de educación física Ulisses Araujo, uno de los pioneros en Brasil en la preparación de deportistas con algún tipo de deficiencia, y posteriormente comenzó su recorrido por la capital brasileña.
Antes de llegar a Río de Janeiro, la llama pasará también por las ciudades de Belén, Natal, Sao Paulo y Joinville para recorrer un total de 250 kilómetros de la mano de 745 relevistas.

Los Paralímpicos reunirán a más de 4.000 deportistas de 163 países. La expedición española está compuesta por 201 personas.
José Manuel Ruiz, abanderado español
El abanderado español en la ceremonia inaugural es el gaditano José Manuel Ruiz Reyes. En su palmarés como jugador de tenis de mesa figuran cuatro medallas paralímpicas: una plata individual, más una plata y dos bronces por equipos. Acumula en 22 años cerca de 30 podios en Campeonatos de Europa y del Mundo.
La llama inició su singladura en Brasilia, el corazón político del país, que ha recuperado cierta calma después de varias semanas de inestabilidad por el juicio político que destituyó a la ahora expresidenta Dilma Rousseff.
El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, quien asumió el cargo de manera definitiva tras la destitución de Rousseff por parte del Senado, recibió oficialmente la llama que enpezó su camino el miércoles 31 de agosto.
Temer, quien ya ha confirmado su participación en la inauguración de los Juegos Paralímpicos, anticipó la ceremonia de recepción de la llama debido a su viaje a China, hacia donde partió la víspera con motivo de la Cumbre del G-20.
Más de un millón de entradas vendidas
Mientras la llama recorría Brasilia, los deportistas comenzaron a llegar a Río de Janeiro, una ciudad que en los últimos años ha acometido diversas obras para facilitar el desplazamiento de los participantes en los Juegos Paralímpicos.
Hasta el momento han sido vendidas más de un millón de entradas, del total de 3,3 millones. Hay 2.200 periodistas acreditados y unos 25.000 voluntarios desarrollarán labores logísticas durante el evento.
practicodeporte@efe.es