Gómez Noya
Gómez Noya durante la disputa de la prueba de Estocolmo de las Series Mundiales.

Arenal: “Lo único que le falta y que quiere Gómez Noya es el oro olímpico”

Adrian R. Huber/EFE

Iñaki Arenal es el seleccionador español de triatlón, deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie y uno de los que más éxitos ha logrado para España en el ámbito internacional desde que arrancó el nuevo milenio.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Lisboa, donde este fin de semana se disputan los campeonatos de Europa, con el quíntuple campeón mundial español Javier Gómez Noya como gran estrella, el vizcaíno Arenal comenta diversos aspectos relacionados con el astro gallego y con el exitoso equipo que dirige.

Pregunta: Año olímpico, que ha empezado de cine, ¿no? Gómez Noya, que centra toda su temporada en los Juegos de Río, es candidato al oro en Brasil; y, entretanto, el balear Mario Mola y el talaverano Fernando Alarza son primero y segundo en el Mundial.

Respuesta: Sí, la verdad que todo va muy bien. La clasificación olímpica se ha cerrado y tenemos la máxima representación posible (tres chicas y tres chicos). Estamos entre los únicos cuatro países que lo lograron, junto a Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

Sobre Gómez Noya y el Europeo afirma que “muchas veces ha demostrado que, sin estar en su mejor momento, siempre es capaz de estar delante”

Los chicos están ganando todo lo que se encuentran y las chicas han cumplido, logrando las tres plazas olímpicas.

P: En competición masculina hay más candidatos que plazas, casi.

R: Los chicos son tan buenos que no había que preocuparse por la clasificación. Había más gente que plazas, sí; y al final fue un poco selección natural, siguiendo los criterios establecidos de selección olímpica. En chicas, la cosa iba más justa, pero al final, hemos conseguido tener el tope de tres para Rio (la vasca Ainhoa Murúa, la catalana Carolina Routier y la extremeña Miriam Casillas).

Potencia mundial

P: ¿España se confirma como gran potencia mundial del triatlón?

R: Sí. En chicos somos los mejores, porque se abre un abanico de posibilidades. No sólo hay un deportista. Aparte de tener al mejor del mundo, con cinco títulos mundiales, y que sea una institución en este deporte; lo que viene por detrás es muy bueno, también.

Del triatlón español señala que los chicos están ganando todo lo que se encuentran y las chicas han cumplido, logrando las tres plazas olímpicas

En chicas puede que haya más problemas, pero han demostrado que pueden competir al máximo nivel. Irán tres a unos Juegos Olímpicos.

P: Gómez Noya, gran atracción del Europeo, centra todo el año en la cita de Rio de Janeiro y ha tardado en competir. ¿Cómo está?

R: A Javi, lo único que le falta ganar en el triatlón es el oro olímpico. Es lo único que quiere. Este año lo enfoca por completo a estar en el mejor momento ese día. Empezó más tarde. Compitió el pasado domingo en una prueba del Grand Prix francés y lo hizo bastante bien (cuarto individual y ganó, por equipos, en Dunkerque), en una distancia (sprint: la mitad de la olímpica) que no le iba.

Gómez Noya
Gómez Noya entra victorioso en un triatlón

Aquí, en Lisboa, va a intentar hacerlo mejor todavía que la pasada semana. Es pronto aún, pero Javi es un fuera de serie y tiene tanta calidad que puede ganar cualquier carrera en la que esté.

P: Pero, a Lisboa, Gómez Noya viene sin presión, ¿no?

R: Sale sin presión, pero cuando está en carrera siempre es protagonista. Tiene claro cuál es su objetivo, no obstante. No viene a ganar. De hecho, está entrenando bastante. Pero cuando se mete en carrera, al final, su único objetivo es el de ganar. Esté como esté.

Y, además, muchas veces ha demostrado que, sin estar en su mejor momento, siempre es capaz de estar delante.

Los objetivos

P: ¿Qué objetivos se marca España en el Europeo de Lisboa?

R: Con Javi, intentar ganar. Aunque, como digo, sin ninguna presión, porque éste no es el objetivo. No está en su mejor momento aún. Pero si no gana, puedo optar al podio. Tranquilamente.

Luego está (el tinerfeño) Vicente Hernández, que, mal dicho, es el “cuarto” español y que se ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos (el tope es tres por país). Que opta al podio, también.

P: ¿Le ha afectado mucho a ‘Chente’ quedarse fuera de los Juegos?

R: Hombre, cuando después de un ciclo preparándose para intentar estar, no es agradable quedarse fuera, pero el circuito profesional de las “World Series” (el Mundial) están siempre compitiendo constantemente, se adaptan rápido. Y seguro que aquí en Lisboa va a estar disputando un puesto para las medallas.

P: Pero tiene que ser duro, estar entre los ocho o diez mejores del mundo y no poder ir a los Juegos.

R: Sí. Hay que tener en cuenta que somos primero y segundo en todos los ránkings, de clasificación olímpica y del Mundial; y este año somos primero y segundo en el Mundial sin que esté Javi… ‘Chente’ está en el ‘top 10’, en el ‘top 8’. Y es la leche. Muchos países ya quisieran tener a uno así. Y para nosotros es el cuarto. Tiene gran calidad, pero le toca estar ahí. Pero aquí en Lisboa irá a por una medalla.

P: ¿Y los demás? ¿Cómo llegan al europeo?

R: (El albaceteño) David Castro está empezando a entrar en lo que es la elite mundial. Es joven. Es campeón de Europa y subcampeón del mundo sub’23. Y aquí dará un paso más en su formación para acercarse a los mejores, porque tiene clase. (El barcelonés) Cesc Godoy es un veterano, lleva mucho tiempo a este nivel. Aunque no tiene grandes resultados, nada bien y siempre tiene presencia compitiendo. En bici va bien y pierde en carrera. Pero puede estar entre los 10 primeros.

(El gallego) Antonio Serrat es un caso parecido al de David. Es joven y tiene mucho recorrido por delante. Viene de hacer segundo en la Copa de Europa de Madrid.

P: ¿Y las chicas?

R: (La barcelonesa) Anna Godoy tiene bastante bagaje, como su hermano. Aunque es muy joven. Quizá está en el siguiente nivel, por detrás de las olímpicas. Puede aspirar a entrar en los siguientes Juegos. Y tiene que empezar ya a situarse en el plano internacional.

P: ¿Qué se puede esperar de (la barcelonesa) Sara Pérez, olímpica en natación (4×100 estilos) en Atenas 2004 y reciclándose al ‘tri’?

R: Lleva poco en este deporte, pero fue olímpica muy joven (con 16 años) y lleva mucho tiempo en la alta competición. Está buscando adaptarse a este deporte. Nadando no tiene problemas, en bici es muy fuerte, pero su punto más flojo es corriendo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Javier Gomez Noya

Gómez Noya lidera la selección española en el Europeo de Lisboa

El gallego Javier Gómez Noya, quíntuple campeón mundial, lidera el equipo de España que competirá el sábado en el campeonato de Europa, que se disputará en Lisboa.