Profesiones del Deporte
El dictamen, que se aprobó el pasado 19 de octubre con 11 votos a favor (Partido Popular, Podemos y el proponente de la ley: Ciudadanos) y 4 abstenciones (PSOE), se vota mañana en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Foto archivo EFE

Asamblea de Madrid aprueba Ley de las Profesiones del Deporte

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la Proposición de Ley que ordena el ejercicio de las Profesiones del Deporte en esta comunidad.

Esta ley, que entrará en vigor en seis meses, periodo en el que se podrán añadir nuevas aportaciones, contó con 88 votos a favor del PP, Podemos y Ciudadanos, partido que propuso dicha ley, y 35 abstenciones del PSOE.

El Grupo Socialista, si bien se mostró de acuerdo con lo esencial de su contenido, justificó su abstención en que tiene algunas deficiencias y es “intervencionlista“.

Apoyo de los profesionales

Los restantes grupos, en cambio, coincidieron en que ha tenido el mayor consenso posible y cuenta con el apoyo de la práctica mayoria de los profesionales del deporte.

Con esta ley se contemplan cinco diferentes profesiones del deporte: monitor, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física, con lo que se pretende evitar el intrusismo.

La nueva ley contempla las profesiones de monitor, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física

Todas las fuerzas políticas han coincidido en la necesidad de regulación profesional en el ámbito de las profesiones del deporte, haciendo hincapié en una práctica deportiva saludable, evitando situaciones que puedan perjudicar la seguridad del consumidor o que puedan suponer un menoscabo a la salud e integridad física de los destinatarios, explica el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF).

#RegulaciónProfesionalYA

Coincidiendo con el Pleno de la Asamblea, COPLEF celebró un acto en el Auditorio José María Cagigal del INEF, para apoyar la Regulación Profesional del Deporte, que estuvo repleto de estudiantes y profesionales del deporte que aplaudieron con satisfacción la aprobación de esta ley.
La Ley de la Regulación Profesional, y que en las redes sociales se ha difundido bajo el hashtag #RegulaciónProfesionalYA, ya ha llegado con distintos matices legales a Cataluña (2008), La Rioja (2015), Extremadura (2015) y Andalucía (2016). Están también pendientes de su regulación Aragón, Murcia e Islas Baleares, con Proposiciones de Ley o Proposiciones No de Ley (PNL) para ello.

Ley para proteger a usuarios, consumidores y deportistas

Es por eso que este colectivo de licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física considera que la regulación de Madrid es tan importante, porque es el lugar donde se ubican las Administraciones del Estado, donde los políticos autonómicos conviven con los del Gobierno español.
De esta manera, con la aprobación de la ley está más cerca la unidad en la prestación de servicios deportivos.

“En contra de lo que se pueda pensar, la regulación de las profesiones del deporte no se ha pensado para beneficiar a los profesionales, sino que es una ley pensada para PROTEGER a los usuarios, consumidores y deportistas de servicios deportivos que, además de beneficiarse de que las personas que les atienden tengan la cualificación necesaria, también tendrán una serie de derechos para proteger su integridad y su salud”, añade Coplef.
practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Regulación Profesional del Deporte

Fórum a favor de la Regulación Profesional del Deporte

El Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF) celebrará el jueves 10 de noviembre, a partir de las 11 horas en el Auditorio José María Cagigal del INEF, un fórum para apoyar la Regulación Profesional del Deporte.