Atapuerca mejor cross
Merga ha ganado cinco veces en las ruinas de Atapuerca. Foto Archivo EFE.

El de Atapuerca repite como el mejor cross de España

El Cross Internacional de Atapuerca ha vuelto a liderar la clasificación anual  de las pruebas de campo a través que organiza la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La prueba burgalesa ha quedado por delante de otras dos citas históricas del calendario nacional, el Cross Internacional de Itálica (Sevilla) y del Cross Internacional de la Constitución de Alcobendas.

El resultado se dio a conocer después de que la RFEA analizará las 22 carreras que se han incluido en el calendario. Tras analizar aspectos como la calidad de los participantes, la promoción, la antigüedad o la capacidad organizativa Atapuerca obtuvo 4.740,33 puntos.

Itálica y Alcobendas

Por detrás suya, como hemos dicho, estuvieron Itálica y Alcobendas. La reunión sevillana se quedó lejos, con 3.407,83, mientras que la del municipio madrileño sumó 2518,58.

Imane Merga, campeón del mundo, ha ganado cinco veces en Atapuerca

En la edición de este año el campeón fue el bareiní aunque de origen etíope Aweke Ayalew, que dio la gran sorpresa derrotando al pentacampeón en Atapuerca, el etíope Imane Merga. Este, además de dominar el campo a través, es un excelente corredor de pista. De hecho, logró el bronce en el Mundial de Daegu en 2011.

Por lo que respecta al campo a través, su resultado más destacado fue su título mundial en 2011, en Punta Umbría.

Entre las féminas, la última campeona ha sido la también etíope Sebere Teferi, que se estrenó en el palmares.

Nombres ilustres

La de 2017 ha sido la XIII edición del Cross de Atapuerca, que se estrenó en el 2004. Además de Ayalew y Teferi, la prueba ha conocido victorias de ilustres como Isaac Viciosa o Gebremariam en categoría masculina. Entre las chicas, algunas de sus campeonas han sido Genzebe Dibaba o Marta Domínguez.

El recorrido de Atapuerca está compuesta por unos nueve kilómetros para los chicos y unos cinco para las chicas. Uno de sus grandes atractivos, además, es que atraviesa por las ruinas de Atapuerca.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Cross Atapuerca

Las campeonas del mundo y de Europa correrán en Atapuerca

La campeona del Mundo, la keniana, Agnes Jebet Tirop, y la de Europa, la irlandesa Fionnuala McCormack, han confirmado ya su participación en el XIII Cross Atapuerca que se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre, en la localidad burgalesa.