Alba García
Alba García es una de las atletas que forma parte del equipo de promesas. Foto: CPE

Diez atletas, en el equipo Liberty Seguros de promesas paralímpicas

El equipo Liberty Seguros de promesas paralímpicas de atletismo, que competirá en el próximo Mundial júnior de Nottwil (Suiza), estará compuesto por diez deportistas.

Los elegidos son Laura Rus, Tania Castillo, Marta Casado, Jairo Salgueiro, Joan Sirera, Alba García y su guía Jaime del Río, Nagore Folgado y su guía Joan Raga, Nuria Pascual, Eduardo Uceda y Winsdom Ikhiuwu, que pasan a formar parte de este ambicioso proyecto de futuro del deporte paralímpico.

Las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC), junto con el Comité Paralímpico Español, han sido los encargados de seleccionar un equipo que estará comandado en el apartado técnico por Isabel Hurtado.

Proyecto desde 2007

El compromiso de Liberty Seguros con el deporte paralímpico se remonta al año 2007, cuando firmaron el primer acuerdo con el Comité Paralímpico Español, apoyando el Plan ADOP.

Gracias a ese acuerdo se pusieron en marcha diferentes proyectos como la Carrera Liberty y el equipo de promesas, que busca que jóvenes atletas cumplan su sueño de representar algún día a España en unos Juegos Paralímpicos, como han hecho Gerard Descárrega, Lia Beel, David Alonso, Sergio Alamar y Meritxell Playá.

“Nos sentimos muy orgullosos de que una marca como Liberty Seguros apueste por el presente y el futuro de nuestro deporte, con un programa de promesas que sirve para que los jóvenes con discapacidad se animen a la práctica deportiva y para que algún día puedan formar parte del equipo paralímpico español en las diferentes competiciones internacionales”, confiesa Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español.

Diez deportistas

De los diez atletas que forman el equipo, ocho tienen discapacidad visual. Éstos son Laura Rus, Jairo Salgueiro, Joan Sirera, Alba García, Nagore Folgado, Nuria Pascual, Eduardo Uceda y Winsdom Ikhiuwu.

Las otras dos componentes son la atleta con parálisis cerebral Tania Castillo y la leonesa Marta Casado, que usa una prótesis en una pierna y es la más veterana del grupo.

Cabe destacar que el miembro más joven del equipo es el atleta de 13 años Joan Sirera, que tiene un prometedor futuro.

El reciente campeonato de España Liberty Seguros, celebrado en Collado Villalba (Madrid), resultó ser el banco de pruebas perfecto para ver en acción a los mejores jóvenes menores de veinte años en cada una de las disciplinas, tanto velocidad como medio fondo, saltos y lanzamientos.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

atletas promesas paralímpicas atletismo

Los jóvenes destacan en el Nacional de promesas paralímpicas de atletismo

El campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de atletismo congregó en la Ciudad Deportiva de Collado Villalba a 150 niños y jóvenes, todos menores de 20 años, con distintas discapacidades y llegados desde todas las provincias.