atletismo espanol ranking europeo
Adel Mechaal, Orlando Ortega y Ana Peleteiro, los tres atletas españolas que dominan la temporada en pista cubierta en Europa. Fotos Archivo EFE

El atletismo español, protagonista en el ranking europeo

A falta de menos de un mes para la disputa del Europeo de Atletismo en Pista Cubierta, en Glasgow, los atletas van perfilando su puesta a punto, entre ellos, los españoles, con siete de ellos entre los tres mejores en el ránking europeo de la temporada.

Cómo no, Saúl Ordoñez es uno de estos atletas elegidos. Figura segundo tanto en los 800 como en los 1.500 metros. El de Ponferrada que ya brilló bajo techo la pasada temporada, con el bronce en el Mundial, demuestra su gran estado de forma, que ha propiciado que tenga la mínima europea en ambas distancias.

Y es que en Karlsruhe, aprovechó para pulverizar su marca en el 1.500, con 3:39.40, casi cinco segundos mejor que su marca hasta entonces. Un tiempo que también destaca a nivel mundial, al ser la sexta mejor marca. Además, sobresale Jesús Gómez, qué gran temporada lleva, con sus 3:40.24, conseguidos en Dortmund, le ponen cuarto mejor europeo de la distancia y octavo mundial.

No obstante, a Ordoñez se les espera en los 800 de Glasgow donde será uno de los grandes favoritos. En el ranking continental, tan sólo el sueco Andreas Kramer ha sido más rápido en el 800, con 1:46.52, precisamente, en Karlsruhe. El español figura segundo con los 1:46.62 conseguidos en Boston, el pasado enero, que además es la quinta mejor marca mundial.

Adel Mechaal (3.000 metros), Orlando Ortega (60 vallas) y Ana Peleteiro (triple) son los tres españoles que encabezan el ranking europeo. Mechaal lo hace gracias a su tercer puesto en Boston, donde paró el crono en 7:45.56. Marca que le coloca como la tercera mejor a nivel mundial.

A continuación, en los 3.000 en Europa, se sitúa el británico Andrew Butchart (7:46.50), cuarto en la misma carrera, y Toni Abadía, quien se mantiene entre los mejores, tras sus 7:47.60 del pasado enero en Valencia.

Una clasificación en la que también figura en el top-10 otros dos españoles. Jesús Gómez, gracias a los 7:48.76 con los que acabó tras Abadía en Valencia, y David Palacio, entonces cuarto, con 7:54.33, que le sitúan noveno de la clasificación europea.

Orlando Ortega

Tampoco extraña nada el liderazgo en los 60 metros vallas de Orlando Ortega, tras su 7.59 conseguido este lunes en la reunión de Lodz, quinta mundial, que mejoraba en una centésima la que hasta ahora tenía como mejor, la obtenida el pasado viernes en el Meeting Elite en Salle de l´Eure (Francia), y que muestra su gran momento de forma.

La única española que se sitúa en lo más alto de la tabla de marcas en la presente temporada es Ana Peleteiro, segunda a nivel mundial,  quien también brilló en Karlsruhe. Saltó 14.51, su mejor marca en pista cubierta de siempre, en su primera competición del año.

Por su parte, el combinero Jorge Ureña continua entre los mejores en heptatlón. Sus 6.124 conseguidos en el encuentro internacional de Cardiff, le dan la segunda mejor marca continental de este año. Sólo es superado por el belga Thomas Van Der Plaetsen, que el pasado fin de semana llegó a los 6.132 puntos en la reunión de Gent.

En los 1.500 femeninos la protagonista es Marta Pérez, segunda mejor marca europea y sexta mundial, con 4:10.10. Fue en Valencia, donde también destacaron los tiempos conseguidos por Solange Pereira, segunda en la capital del Turia, con 4:10.39, y Esther Guerrero, tercera con 4:10.81, que figuran quinta y sexta en el ránking continental.

También entre los mejores de Europa figura Karim Achengli Benmouais, con al tercera mejor marca en 5.000. El almeriense, que ahora disputa pruebas en el circuito universitario estadounidense, posee una marca de 14:13.09, conseguidos el pasado diciembre en Meryville.

Bestué, la gran protagonista

Aunque no figura entre las tres mejores, la joven velocista Jael Bestué tiene un sitio preferente entre los principales protagonistas del atletismo español en esta primera parte de la temporada de pista cubierta. La catalana suma tres récords de España sub-20 en los 200 metros. La última este pasado fin de semana en la Copa Iberdrola, donde paró el crono en  23.67, tras ya mejorar la marca en dos ocasiones (23.73) en el pasado Campeonato de Cataluña.

Cuando se compute la marca conseguida en San Sebastián, la atleta del FC Barcelona se situará como la quinta mejor en los 200 metros, con sólo 18 años, mientras que Paula Sevilla, segunda en la Copa Iberdrola, con  23.76, también se meterá entre las mejores, octava.

No obstante, Bestué corrió su último 200 en pista cubierta en la Copa Iberdrola, a partir de ahora se centrará en los 60 metros lisos en lo que queda de temporada invernal, una distancia en la que este 2019 ya ha acreditado 7.39, en Antequera, a tan sólo una décima del récord nacional sub-20 y que le aseguró el billete para Glasgow.

Otros nombres destacados del atletismo español, son Celia Antón, con la séptima mejor marca (9:01.51) en 3.000 metros; Mariona García, en 3.000 Marcha, novena, con 13:39.70; Viorel Cristian Ravar, en martillo, donde obtuvo la séptima mejor marca, durante el ASU Invitational en Jonesboro (Estados Unidos).

Y pronto veremos a otros grandes del atletismo español como Laura Bueno, Aauri Bokesa o Óscar Husillos, que ya amagó con sus 47.12 del pasado domingo en el 400 de Karlsruhe, en su primer indoor del año. Seguro que el viernes en Gallur (Madrid), el palentino será una de las grandes estrellas, todo ello, con la mirada puesta en Glasgow, donde querrá subir a un podio que se le negó el año pasado en el Mundial de Birmingham.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Carrera lucha VIH 2019

Vuelve la Carrera Solidaria para la Lucha contra el VIH

La Casa de Campo de Madrid volverá a ser testigo el próximo 9 de junio de una nueva Carrera Solidaria para la Lucha contra el VIH, la prueba deportiva que pretende concienciar sobre esta enfermedad y que celebra este año su decimoséptima edición.