Atletismo Jacobeos Carreira Do Peregrino
La carrera por equipos irá desde Roncesvalles a Santiago

Valores del atletismo y jacobeos en la ‘Carreira do Peregrino’

La “Carreira do Peregrino” es una competición que nace con la intención de unir los valores del atletismo con los jacobeos. 

Se disputará entre el 19 y 24 de septiembre con equipos de diez personas que comenzarán su andadura desde Roncesvalles,  punto de inicio habitual del Camino Francés en los últimos años, hasta llegar a la catedral de Santiago.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presidió la presentación de esta prueba acompañado del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Ambos organizadores e impulsores de esta carrera, que servirá “de matrimonio” entre dos caminos, con una alta carga simbólica “el recorrido olímpico y el recorrido jacobeo”, señaló el jefe del Ejecutivo gallego.

“El Camino de Santiago es la gran promoción de Galicia”

Feijóo aseguró que esta es una muy “buena idea” que puede ser la “semilla” de uno de los eventos deportivos más importantes del país, dada la relevancia del Camino de Santiago que es “la gran promoción de Galicia en el mundo” y el “motor económico” de muchos ayuntamientos de la Comunidad.

En este sentido, el máximo mandatario autonómico recordó que el auge internacional de la ruta jacobea propició que a lo largo de 2015 llegaran hasta Compostela 262.515 caminantes, una “cifra récord” que “todo indica” que se superará en 2016.

El coordinador de esta nueva competición, José Luis Aguado, explicó que la carrera se realizará a modo de relevo por equipos, cada uno de ellos de 10 personas entre las que se repartirán los kilómetros de cada etapa de “la calle más importante y larga de Europa” que es el Camino de Santiago.

Además de la competición deportiva, en la que los equipos ganadores recibirán un premio, aún sin determinar, se llevará a cabo de forma paralela un programa cultural que permita que los participantes conozcan aspectos típicos de cada municipio en el que paren a descansar, como por ejemplo su gastronomía o sus vinos.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, consideró que esta es una “gran oportunidad para estar todos juntos” en la que el deporte, Galicia y España pueden salir “favorecidos”. Blanco insistió en que este ejercicio en el que se inicia esta carrera peregrina, será muy relevante a nivel deportivo con la celebración de los juegos olímpicos de Brasil.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

tenis pequeños

Wilson y la Fundación Jesús Serra fomentan el tenis entre los más pequeños

La firma de equipación deportiva Wilson y la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, …