aumentan lesiones gemelos
II Congreso sobre lesiones musculares en Barcelona. Foto Creu Blanca

Aumentan las lesiones en los gemelos por el incremento de deportistas

Un total de 330 inscritos traumatólogos y fisioterapeutas se reunieron este viernes en el II Congreso sobre Lesiones Musculares organizado por Creu Blanca en Barcelona, donde analizaron el significativo incremento de las lesiones que afectan al músculo gastrocnemio (gemelos) por el aumento de población que realiza deporte regularmente.

Los inscritos conocieron en este II Congreso los últimos avances en lesiones musculares en el deporte y consensuaron una nomenclatura común para esta disciplina, según informó la clínica Creu Blanca en un comunicado.

Además, evaluaron el enfoque multidisciplinar que precisa y cómo deben ser los procesos de readaptación de los deportistas profesionales y aficionados en caso de estas lesiones, que son las más frecuentes, las que causan más días de baja deportiva y son más costosas para los clubes profesionales.

Ecografía y resonancia magnética

El congreso analizó la conveniencia de combinar en caso de lesiones el uso de la ecografía con la resonancia magnética para que la vuelta a la actividad deportiva no suponga después una recaída. También se señaló que las lesiones musculares no son más graves en función de lo grandes que sean o de la longitud que tengan.

Josean Lekue en imagen de archivo. Foto EFE
Josean Lekue en imagen de archivo. Foto EFE

Entre las ponencias destacaron las de los doctores Ricard Pruna; Xavier Yanguas, Sandra Mechó y Xavier Linde del F.C. Barcelona; el doctor Joseán Lekue del Athletic Club de Bilbao y el director médico del Sport Lisboa e Benfica, Lluís Til.

Asimismo, también destacaron las intervenciones de la doctora Montserrat Pujol del Centro de Tecnificación Deportiva Blume; el doctor Gil Rodas, del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Jairo Vázquez, del Instituto Nacional de Educación Física y los doctores Xavier Alomar y Carles Pedret de Creu Blanca.

Nueva clasificación de lesiones musculares

Para el médico Xavier Alomar, especialista en Diagnóstico por la Imagen de Creu Blanca, que ha realizado un seguimiento exhaustivo de cien lesiones en deportistas de élite de fútbol y baloncesto, y de 2.000 casos generales en los últimos 7 años, se ha podido “determinar una nueva clasificación de las lesiones musculares y establecer la mejor rehabilitación, y los tiempos de parada apropiados”.

Los costos asociados a las lesiones de los deportistas profesionales son extremadamente elevados. Aunque no existen datos oficiales, se estima que sólo en las cuatro principales ligas de fútbol profesional del mundo (España, Italia, Alemania e Inglaterra) ronda los 15 millones de euros por equipo, solo en este deporte y en la primera división.

“El coste de un inactivo es altísimo”

Además, cada año, los clubes pierden el equivalente entre el 10% y el 30% de sus plantillas de jugadores por lesiones. Esto significa que incluso una pequeña reducción en el número de lesiones se traduciría en grandes ahorros.

Para el doctor Xavier Alomar, “el coste de un deportista inactivo es altísimo y a veces lastra una recuperación correcta por la prisa en que el jugador se reincorpore cuanto antes”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

barcelona congreso lesiones musculares

Barcelona acoge el viernes Congreso sobre Lesiones Musculares

El Palacio de Congresos de Barcelona acoge este viernes, 23 de febrero, el II Congreso sobre Lesiones Musculares, al que se espera que asistan más de 250 profesionales.