ciudadanos congreso horas deporte
Varios jóvenes disfrutan practicando deporte

Aumento de las horas de Educación Física, a debate en la Asamblea de Madrid

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) que se va a debatir este jueves y que tiene por objeto aumentar las horas de Educación Física dentro del currículo escolar para tratar de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, algo que viene demandando desde hace tiempo el Colegio de Profesionales del Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF Madrid).

Más de 200 millones de escolares en el mundo tienen exceso de peso

Esta PNL, que en principio plantea ampliar a tres horas semanales la actividad física de los alumnos cuando en la actualidad apenas se llega a las dos, se fundamenta tanto en datos de instituciones mundiales tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2015 apuntaba que la obesidad y el sobrepeso están en constante aumento, o la International Asociation for Study of Obesity (IASO) y la International Obesity Task Force (IOTF) que desde el año 2013 estimaban que más de 200 millones de escolares tenían exceso de peso, de los cuales entre 40 y 50 millones eran clasificados como obesos.

Ciudadanos cree que lo alarmante de estos datos tiene que poner en marcha a las administraciones públicas y no solo a las sanitarias sino también a la administración educativa que trabajan de manera directa con esta población infantil. Esta proposición está en línea con la que que hace más o menos mes y medio su grupo homólogo a nivel nacional presentó ante el Congreso de los Diputados para adoptar una batería de medidas que incluían “solicitar una revisión del currículo escolar de cara a aumentar las horas de Educación Física”.

La OMS recomienda 60 minutos diarios de actividad física

La formación recuerda que la OMS desde el año 2015 recomienda que los escolares de primaria y secundaria y jóvenes deberían practicar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física y deporte como una adecuada alimentación.

Aunque no hay una postura unánime, parece que el colectivo de padres de alumnos estaría de acuerdo con esta medida, siempre que no supusiera una ampliación del horario escolar semanal.

La campaña #EF1hDiaria ha servido para concienciar sobre esta necesidad

La iniciativa recoge las voces del COPLEF de Madrid y la plataforma de docentes en Educación Física con su campaña #EF1hDiaria, que trata de concienciar a nivel social e institucional de la importancia de incluir una hora de actividad física al día en los centros escolares españoles, donde lo habitual es que solo se impartan dos clases a la semana.

La iniciativa pone en valor que la educación física es la llave para mejorar los indicadores de salud del alumnado hasta los 16 años (España ocupa el tercer país europeo en sobrepeso infantil), a la vez que es clave para el desarrollo físico-motor del joven en su paso de la niñez a la adolescencia, mejora el rendimiento académico, aporta autocontrol y disciplina, ente otros, según indicaba en un comunicado COPLEF.

 practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

csd hora educacion fisica

Campaña por una hora de Educación Física al día

Una plataforma de docentes de Educación Física de Primaria y Secundaria de todo el país ha puesto en marcha una campaña para tratar de concienciar a nivel social e institucional de la importancia de incluir una hora de actividad física al día en los centros escolares españoles, donde lo habitual es que solo se impartan dos clases a la semana.