aumento runners españa
Salida en la III Carrera Popular Las Edades del Hombre en Toro

Los runners se duplican en los últimos 5 años en España

El número de corredores populares o runners se ha duplicado en los últimos cinco años, lo que supone también que este tipo de carreras se ha profesionalizado y se han creado empresas relacionadas con ese sector.

Esta es una de las conclusiones de la IV Jornada del Deporte organizada por el Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el clúster catalán de la industria del deporte Indescat, celebrado la pasada semana.

186 euros al año

En su edición de este año, se abordó el fenómeno del running desde distintas perspectivas, donde los expertos destacaron que el gasto anual en material deportivo entre los runners se encuentra en 186 euros.

Además, un 55% de los corredores afirma que utiliza dispositivos electrónicos para la práctica de este deporte.

Cuestiones como si el running es una forma de vida, cuáles son las razones por las que se ha incrementado exponencialmente la práctica de este ejercicio, cómo afectó la crisis en esta práctica o el papel que juega la industria fueron algunos de los temas abordados durante esta jornada.

En este sentido, el director del Máster en Gestión y Dirección del Deporte de la UPF Barcelona School of Management, Carlos Murillo, señaló el gran aumento de personas que practican running y que, cada vez más profesionalizados y equipados, se apuntan a las carreras.

aumento runners españa
Carrera popular Alcobendas Gran Ciudad

Por su parte, Adriano Morán, director del documental “Running, la gran obsesión“, incidió en la importancia de educar e informar a la sociedad sobre la práctica del running. En esta cuestiçón apuntó que “el 3% de los corredores son adictos a esta práctica, del mismo modo que los que son adictos al tabaco”.

El problema -afirma Morán- es cuando la gente corre por encima de sus posibilidades y no ve las consecuencias que ello conlleva

La portavoz de la publicación especializada en práctica deportiva ‘Sports Medicine’, Mariona Violán, subrayó la importancia de hacer running con una buena prevención médica y advirtió que “la muerte súbita en la práctica deportiva se ha incrementado en las edades más jóvenes, situando la media en los 35 años”.

Encuesta práctica deportiva

El gerente de Indescat, Alex Rivera, presentó los resultados de la encuesta “El practicante deportivo” que ha elaborado la entidad, y que analiza cómo ha evolucionado el perfil de las personas que practican deporte en España en los últimos años y sus tendencias de consumo, comparando los resultados con la investigación que el clúster llevó a cabo el año 2012.

Según este estudio, un 46% de la población, entre 12 y 70 años, se considera deportista activo, mientras que un 12% no es deportista. Se prevé que este porcentaje aumente en un 10% en los próximos años, llegando al 56%.

Un 59% de los encuestados afirma que hace deporte para mantenerse en forma

De ese total, un 59% de los encuestados afirma que hace deporte para mantenerse en forma y para llevar un estilo de vida más saludable y un 41% lo hace por razones psíquicas como sentirse bien consigo mismo, por satisfacción personal, o para evadirse.

Un 55% de los corredores admite que usa dispositivos electrónicos como pulsómetros, podómetros o relojes con GPS.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

España Argentina Mundial Hockey Hierba

Las #RedSticks no pueden sorprender a Argentina en su debut mundialista

Ya se intuía que iba a ser un debut muy complicado ante el mejor equipo del grupo y así se confirmó en el partido. Argentina superó con autoridad a España (6-2) en su primer partido del Campeonato del Mundo de Londres.