Ayuntamiento Madrid Profesiones Deporte
El Colegio de Licenciados de Educación Física resalta que estas mejoras afectarán a un total de 741 profesionales en Madrid. Foto COPLEF

Ayuntamiento de Madrid ajustará su personal a Ley de las Profesiones del Deporte

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que llevará a cabo el proceso de clasificación profesional de los trabajadores de las instalaciones deportivas para adecuarse a la Ley por la que se ordena el ejercicio de las Profesiones del Deporte.

Según informa el Colegio de Licenciados de Educación Física (COPLEF)  en la Comisión Permanente Ordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid se trató recientemente el proceso de clasificación profesional de los trabajadores de las instalaciones deportivas.

Sofía Miranda Esteban, del grupo municipal Ciudadanos, solicitó la comparecencia de la Gerente de la Ciudad “al objeto de que informe sobre el proceso de reclasificación profesional de los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales y la adecuación de dicho proceso a la Ley de la Comunidad de Madrid 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte”.

Reclasificaciones conforme a la Ley

Carmen Román Riechmann, Gerente de la Ciudad, reiteró que están “haciendo la clasificación conforme a lo que determina la ley”. Esto quiere decir que en las nomenclaturas de los profesionales del deporte del Ayuntamiento de Madrid desaparecerán los términos LEF, técnico deportivo, etc., en favor de monitor deportivo, preparador físico, director deportivo, tal y como se denominan en la Ley 6/2016.

Además, la clasificación atiende a los requerimientos de titulación, para así asignar las profesiones a las diferentes categorías: preparadores físicos y directores deportivos, correspondiendo estas profesiones a la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, serán grupo A1.

“Está preacordado con las organizaciones sindicales aquellas actividades que exclusivamente pueden ser impartidas por los licenciados en Educación Física, los que son conocidos en el Ayuntamiento de Madrid como los LEF.  A estos se les denomina preparadores físicos, y esa es la denominación que hemos dado al puesto de trabajo que tienen que desempeñar con carácter exclusivo”, señaló Román.

Afectará a 741 profesionales

La Gerente de la Ciudad recordó que las actividades orientadas a la mejora de la salud, reeducación de personas con patologías, trabajos con embarazadas, personas mayores, que solo pueden ser impartidas por este tipo de profesionales.

“Esto, lógicamente, lleva a que la programación de los centros para el próximo año habrá que adaptarla para atender también a esta reserva de ley y que solo sean impartidas por estos colectivos. Además, la ley crea la figura del director deportivo, que también se reserva únicamente a los licenciados en Educación Física, y en este sentido se ha creado el puesto de director deportivo”, añadió Román.

COPLEF destaca que estas mejoras afectarán a un total de 741 profesionales del deporte. “Paso a paso, la Ley 6/2016 antes de su entrada en vigor empieza a mejorar el panorama de los servicios deportivos en la Comunidad de Madrid”, agrega.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Ley Profesiones Deporte

Jornada de difusión de la Ley de Profesiones del Deporte

El INEF albergará el sábado 28 de enero una jornada de difusión de la Ley que ordena el ejercicio de las Profesiones del Deporte, aprobada el pasado 10 de noviembre en la Asamblea de Madrid.