Azuébar Milla Urbana
Azuébar volverá a reunir a algunos de los mejores atletas de la Comunidad Valenciana. Foto Organización.

Azuébar, preparado para volar en su IV Milla Urbana Nocturna

El pueblo castellonense de Azuébar ya está preparado para disfrutar de la cuarta edición de su Milla Urbana Nocturna, un evento que se celebrará este próximo sábado 22 de septiembre a partir de las 20 horas y en el que tomarán parte varios campeones de España.

Con el patrocinio de ASCIRES bajo el brazo, en este momento ya hay una gran lista de confirmaciones en categoría élite, aunque las inscripciones permanecen abiertas en todas las categorías hasta este miércoles, en la web www.hj-crono.es.

Será una gran tarde de atletismo para el pequeño municipio del Alto Palancia, que verá como algunos atletas de talla internacional recorren sus calles a toda velocidad, con el único objetivo de ganar y de establecer el mejor tiempo posible.

A las 20.50 horas tomarán la salida los atletas de la categoría élite

La competición arrancará con la carrera de ‘chupetines‘ a las 20.00 horas, solamente disponible para niños y niñas de hasta 7 años. A continuación llegará la infantil, para edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, a las 20:25 se dará la salida a la prueba absoluta y, por último, a las 20:50 será el momento estelar con la participación de los atletas élite.

Lo que está claro es que la prueba sigue creciendo dentro del calendario y cada año son más los atletas que acuden, de forma que para esta edición de 2018 se han citado algunos de los mejores fondistas y mediofondistas de la Comunidad Valenciana, ya que habrá hasta 9 campeones de España, 3 internacionales con la selección, 26 medallas nacionales y hasta 3 medallas internacionales logradas en la última temporada.

Participación de lujo

Cartel oficial de la prueba.

En categoría masculina el nivel es altísimo. Estarán presentes 4 de los 6 integrantes del equipo de cross corto que presentó el Playas de Castellón en el Nacional por clubes. Estos serán Víctor Ruíz, Abderrahman el Khayami, Eric Peñalver y el atleta local Rubén Gómez, favorito de la afición. Especialmente remarcable es el primero de ellos, actual campeón de España de la milla y bronce en el Europeo de cross mixto. Casi nada.

“La milla de Azuébar es un prueba especial por ser la única milla nocturna de nuestra comunidad, ofrece un gran espectáculo y el nivel competitivo es muy bueno”, ha explicado Víctor Ruiz, campeón en 2017.

Su gran rival este año será Abderrahman, quien agradece este tipo de eventos. “Es una carrera que cae en un punto de la temporada en el que estamos de carga de kilómetros, ya que es el principio de temporada y nos ayuda a desconectar un poco de la agonía de esos kilómetros”, ha explicado uno de los aspirantes.

Peñalver también ha brillado en 2018 con su cuarto puesto en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona en los 3.000 obstáculos, mientras que el Khayami finalizó en cuarta posición el cross corto por clubes, una prueba que tuvo un gran nivel y llega en un momento de forma espectacular. Por último, Rubén Gómez e Iván Muñoz fuero dos de los integrantes del equipo del Playas que se llevó el oro en el Nacional de Trail.

Dos jóvenes como Carlos Muñoz y Manu Peris centrarán parte de la atención

Además de estos, favoritos a la victoria, es interesante la presencia de jóvenes como Carlos Muñoz y Manu Peris, dos atletas con una gran trayectoria en las categorías inferiores. Muñoz ya sabe lo que es competir en el Mundial sub-20, mientras que Peris viene de ser campeón de Europa de cross por clubes.

También estará Guillem Segura (Triatlón Arena Alicante), actual doble campeón de España de triatlon sprint y acuatlón sub-24. Y por último, clásicos de la ruta valenciana como Ouais Zitanen o Ayman Mohammad correrán por las calles de Azuébar.

Duelo estelar en categoría femenina

Por lo que respecta a las féminas, la gran favorita esta vez será Carla Masip (C.E. Vinaròs), que buscará terminar con la imbatibilidad de Laura Méndez (Playas de Castellón), ganadora de todas las ediciones de la milla urbana de Azuébar. Masip lleva más de 2 años imbatida en los nacionales de pista y es doble campeona de España sub-23 y bronce en el nacional absoluto de pista cubierta.

Ante el reto de mantener su reinado, Méndez se siente motivada. “Como siempre digo, que un pueblo tan pequeño apueste por el atletismo y haga una milla con tanto nivel es un orgullo. He corrido todas las ediciones y para mí es una gran milla”.

Masip también reconoce sentirse feliz corriendo en Azuébar. “Es una de las pocas carreras en las que me siento importante, como una atleta profesional. Me siento muy bien acogida y hay un gran ambiente”

Otros dos nombres resuenan con fuerza entre las participantes, el de Érika Torner (Simply Scorpio 71), campeona de España de cross por clubes y el de María Ureña, actual subcampeona de España Universitaria de 5.000 metros.

Junto a los élite, se espera una gran participación local, donde al margen de Rubén Gómez que participa en la categoría élite, siempre se ve una gran competición por ver quién es el más rápido del pueblo. En total, se esperan más de 100 atletas, un gran número para un pueblo que apenas roza los 300 habitantes.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Azuébar III Milla Urbana Nocturna

Azuébar acoge la III edición de su Milla Urbana Nocturna

El municipio castellonense de Azuébar ya está preparado para acoger la III Milla Urbana Nocturna (MUN), una carrera que volverá a contar con algunos de los mejores atletas de la Comunidad Valenciana el próximo 4 de agosto.