Juego Badajoz
Presentación del I Congreso Nacional de Integridad en el Deporte Español

El juego limpio centra un Congreso nacional en Badajoz

La ciudad de Badajoz acogerá el 17 y 18 de junio el I Congreso Nacional de Integridad en el Deporte Español, en el que se pondrá en valor la importancia del “juego limpio” y se debatirá sobre cómo combatir la manipulación en el deporte.

El presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo; el director de Integridad y Seguridad de la Liga de Fútbol Profesional, Alfredo Lorenzo; la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentaron este lunes este foro en la capital pacense.

Periodistas, responsables de apuestas, representantes de ligas de fútbol y federaciones deportivas, además de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que investigan casos de fraude en el deporte, participarán en estas jornadas.

Formación e Información

Entre sus objetivos figura impulsar la actividad formativa, informativa y divulgativa para la protección de la integridad en el deporte español, así como capacitar a formadores en prevención contra la manipulación de los resultados deportivos.

Se pretende además crear una red de colaboradores certificados y cualificados para informar sobre la regulación del juego en el deporte español, según informa la Diputación en una nota.

El deporte tiene que ser limpio “dentro y fuera de la cancha de juego”, y en que es necesario conocer las vías para combatir la manipulación

Un motor fundamental en la organización de este evento es la Liga de Fútbol Profesional, a través de su área de Integridad y Seguridad, cuyo director ha insistido en que el deporte tiene que ser limpio “dentro y fuera de la cancha de juego”, y en que es necesario conocer las vías para combatir la manipulación.

Lorenzo ha indicado que desde la Liga se viene haciendo una importante labor de concienciación e investigación para poner freno a estas prácticas, invitando a todos a colaborar a la hora de mantener el juego limpio y los valores deportivos.

Badajoz, sede del Congreso

Por su parte, Bellorín ha celebrado que el congreso se desarrolle en Extremadura al considerar que se está valorando el trabajo que realizan conjuntamente las diputaciones y la Junta en esta parcela.

En este mismo sentido se ha pronunciado Gallardo al afirmar que el hecho de que el congreso tenga lugar en la ciudad reconoce a la Diputación como una institución que apuesta por el deporte, como demuestra el hecho de que este año destine año 150.000 euros a los ayuntamientos para apoyar la celebración de eventos deportivos.

Tanto Miguel Ángel Gallardo como el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, han subrayado la necesidad de confrontar esta problemática a través del debate y la búsqueda de soluciones conjuntas, con un enfoque eminentemente práctico, ya que estas cuestiones afectan al deporte, pero en ellas se ven inmiscuidos intereses de cualquier ámbito social.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

victoria mundial rugby seven

España gana a Fiji y jugará entre las ocho mejores en el Mundial seven

La selección española de rugby seven se ha impuesto a la de Fiji (19-12) en la primera jornada del Mundial a siete, que se disputa en San Francisco, con lo que pasa a jugar la fase entre las ocho mejores.