balleneros euskadi islandia
Concluye la marcha en bici por Euskadi e Islandia en las rutas de balleneros. Foto Sube a la bici

La marcha en bici por los balleneros llega a su fin en Euskadi e Islandia

La marcha ciclista que partió el pasado 30 de junio y ha recorrido el litoral vasco y los fiordos de Islandia en rutas tras los pasos de los balleneros vascos concluyó tras completar más de 1.300 kilómetros y recopilar material para elaborar un documental sobre esta aventura.

El promotor de la iniciativa, Arturo Martínez, que presentó su proyecto en Vitoria el pasado 6 de junio, informó este viernes de la finalización con éxito de este proyecto que buscaba acercarse a la historia de aquellos marineros vascos del siglo XVII.

Para conocer sus hazañas, la expedición la han integrado 40 personas en su recorrido por Euskadi y 11 en Islandia, procedentes de distintas comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Andalucía, y de edades comprendidas entre los 26 y los 75 años.

“Ha sido una aventura increíble por los rincones desde donde partieron aquellas personas rudas y valientes que tuvieron que salir a recorrer los mares en busca de un mejor porvenir”, ha relatado este aficionado al cicloturismo y la aventura, que ha organizado en el pasado otras rutas en bici con trasfondo cultural.

Primero, en un pelotón ciclista más nutrido, han recorrido la costa vasca entre Irun y Bilbao parando en lugares emblemáticos de la historia de los balleneros como Mutriku, Ondarroa, Bermeo, San Sebastián, Deba y Plentzia.

También se desplazaron a Vitoria y Miranda de Ebro (Burgos), ya que eran importantes zonas de paso de la grasa de ballena que traían aquellos marineros.

Preparan un documental

rutas balleneros islandia
Las rutas en bici tras los pasos de los balleneros llegaron a Islandia. Foto Sube a la bici

Con el fin de elaborar un documental, estos aventureros se han entrevistado con historiadores en España e Islandia e incluso con descendientes del sheriff que ordenó la matanza de 32 balleneros vascos en 1615.

En Islandia han tenido “un tiempo invernal e infernal”, que ha hecho más duro su recorrido, pero todo se ha visto compensado con “paisajes espectaculares” y avistamientos de ballenas en la costa, recuerda Arturo Martínez.

Este promotor de un grupo ciclista llamado “Sobre la bici”, que creó en 2007 para fomentar el uso de este vehículo como un transporte sostenible, pone de relieve que al proyecto se han sumado personas que nunca había viajado juntas y que el reto ha sido para ellas “una experiencia inolvidable”.

Han ido relatando sus vivencias en el blog https://subealabici.blog/ y ahora quieren plasmar en un documental todo el material gráfico recogido.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

astralpool sabadell favorito supercopa

El Astralpool Sabadell, claro favorito en la Supercopa de waterpolo

El Astralpool Sabadell, campeón de las nueve ediciones disputadas desde 2009, se vislumbra como claro favorito a la Supercopa de España de waterpolo femenina, que se abre este miércoles en la piscina sabadellense de Can Llong.