Ballester Sanz Folch golf
José Luis Ballester peleó hasta el final por ganar el British Open. Foto Federación.

Ballester, Sanz y Folch, protagonistas del golf español de la semana

José Luis Ballester, Marta Sanz y Elia Folch han sido los tres grandes protagonistas del golf español en esta pasada semana gracias al sucampeonato del British Open Júnior del primero y a las victorias en el Symetra Tour y el Letas de la segunda y la tercera respectivamente.

Las dos victorias llegaron gracias al buen hacer de las dos féminas, que tuvieron sendas semanas magníficas. Estuvieron muy acertadas en sus respectivos torneos para acabar llevándose el Firekeepers Casino Hotel Championship y el Bossey Ladies Championship celebrados en Estados Unidos y Francia.

Remontada de Marta Sanz

Marta Sanz ganó gracias a su regularidad en las primeras jornadas y a una última vuelta espectacular donde logró la remontada necesaria. Arrancó en sexta posición, pero conforme fueron pasando los hoyos se fue acercando al liderato y gracias a la inspiración final tuvo tiempo de colocarse en la primera posición. En los nueve últimos hoyos, donde se suelen decidir los torneos, firmó seis birdies formidables.

Además de la actuación de Marta Sanz, otras dos españolas brillaron en el mismo campo. María Parra y Nuria Iturrios superaron el corte y acabaron empatadas en el puesto 47.

Elia Folch, por otro lado, estrenó su palmarés profesional con una brillante victoria en el Bossey Ladies Championship, un torneo celebrado en Francia y que le ha valido para poner su nombre en el centro del golf mundial. Además, su victoria ha sido incontestable, del primer día al último. Logró la primera plaza nada más arrancar el torneo y nunca la dejó. Una exhibición.

En Francia, hubo mucha participación nacional. Destacaron la malagueña Noemí Jiménez, la castellonense Natalia Escuriola y la barcelonesa Camilla Hedberg, en la quinta, octava y décima plaza, respectivamente, de un torneo con claro color español al que también contribuyeron María Beautell (puesto 13), Mireia Prat y Natasha Fear (ambas en el puesto 36) y Andrea Jonama (puesto 44).

Ballester, finalista digno

En la cara de la moneda de la derrota ha tenido que vivir el meritorio José Luis Ballester, quien ha caído con gran dignidad en la final del British Open Júnior ante el inglés Conor Gough en el recorrido de Royal Portrush, en Irlanda del Norte.

Ha sido una semana fantástica para él, tanto en la fase de clasificación como en las eliminatorias posteriores. Además, mostró todo su potencial, desde su talento hasta esa capacidad de pelea y lucha que fueron clave en las cuartos y las semifinales.

La final ante el inglés Conor Gough se convirtió desde el principio en un ejercicio de competencia extrema, con una tensión palpable en todos y cada uno de los golpes ejecutados por ambos contendientes. Fue un final de torneo a la altura de lo esperado.

Así, José Luis Ballester ha estado a punto de engrandecer un palmarés que, a pesar de su juventud, es sumamente brillante, con triunfos en los Campeonatos de España Benjamín 2013, Alevín 2015 e Infantil 2016 y 2017, al margen de contribuir a la victoria de su club, Costa de Azahar, en los Interclubes 2014, 2016 y 2017 y al de la Comunidad Valenciana en el Interautonómico Infantil 2017.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

elia folch bossey ladies championship

Elia Folch triunfa en el Bossey Ladies Championship de golf

Elia Folch amplió el nutrido listado de triunfos del golf español con una brillante victoria en el Bossey Ladies Championship celebrado en Francia, torneo integrado dentro del Circuito LET Access Series que adorna por primera vez el palmarés profesional de la golfista barcelonesa.