baloncesto 3x3 espana
La selección española cayó en cuartos de final frente a Holanda en el Mundial de Nantes. Foto FEB.

La selección española de baloncesto 3×3, con Tokio en el horizonte

Javier Molina

La implantación del baloncesto 3×3 como nueva disciplina para Tokio 2020, ha supuesto la culminación del camino para los aficionados a la versión más callejera del deporte de la canasta. Los componentes de la selección española, vislumbran en el horizonte la cita nipona.

Mundial en Nantes

El combinado nacional ocupa el noveno puesto en la clasificación mundial femenina, posición que desciende hasta la vigésima plaza para los chicos.

Precisamente estos días se ha disputado en Nantes (Francia), la máxima cita internacional de la especialidad, en el que serbios y rusas han impuesto su ley sobre la cancha.

Serbia y Rusia se impusieron en categoría masculina y femenina respectivamente

Sobre el asfalto francés, España realizó un buen papel con el equipo femenino cayendo derrotado en cuartos de final. Las pupilas de Ana Junyer, Vega Gimeno (Mann Filter), Esther Montenegro ‘Monti’ (Al Qazeres), Celia Menéndez (Baloncesto Alcobendas) y Sandra Ygueravide (Nadezhda Orenburg), atraparon el segundo puesto del Grupo B.

En la primera fase superaron con autoridad a Turkmenistán (20-3) y Venezuela (21-6) e hicieron lo propio con Francia aunque pasando mayores apuros (17-15). La derrota ante Suiza (15-13) deparó el choque ante Holanda en cuartos en un encuentro, a priori, abierto.

Derrota en cuartos

Sin embargo, Gimeno se quedaba en el banquillo por lesión lo que obligaba a las de Junyer a plantear un partido lento para suplir su ausencia. Las españolas consiguieron conducir el encuentro hacia donde querían, evitando que se convirtiera en correcalles. La épica estaba cerca cuando el cansancio hizo su aparición.

Aunque llegaron a los compases finales con una pírrica ventaja (12-11), las piernas no respondían igual que al principio y las holandesas aprovecharon para firmar su pase a semifinales desde el perímetro en los últimos minutos. Tres triples consecutivos, el último de ellos a tabla, dieron al traste con las esperanzas de España (17-13), informa la FEB.

Tres triples consecutivos dieron al traste con las esperanzas de las españolas

Además de la competición tradicional, el Mundial de Nantes celebró los concursos de habilidades, mates y triples dentro de un ritmo vertiginoso de encuentros que dejó grandes jugadas.

Sin apenas tiempo, la FIBA organiza una competición que arranca este viernes con un billete para la Copa de Europa en juego. Tanto los chicos, que no se clasificaron para Nantes, como las féminas, buscarán una de las plazas a disputar en sus respectivas sedes para acudir a la cita continental de Ámsterdam entre el 7 y el 9 de julio.

Clasificación Copa de Europa

La convocatoria masculina la forman Pep Ortega (Club Basquet Prat), Sergio de la Fuente (CB Valladolid), José Rojas (El Palo Peak Team) y Cristian Díaz (CB Ourense) que estarán a las órdenes del seleccionador, Jaume Comas, ex base que llegó a ser olímpico en Atenas 2004, aquella competición en la que Stephen Marbury jugó el mejor partido de su vida y eliminó a España en cuartos de final.

Ambas selecciones buscan una de las seis plazas en juego

Encuadrados en el Grupo A junto a Eslovenia y Georgia, el combinado español luchará por uno de los seis pasaportes a la Copa de Europa que se repartirán en Andorra, escenario del torneo.

Por su parte, el conjunto femenino persigue el mismo objetivo en la localidad francesa de Poitiers, donde se enfrentará a Rusia y Letonia, sus rivales en el Grupo D en el camino hacia una de las seis plazas.

Equipo renovado

El cuarteto cambia completamente respecto a Nantes y estará compuesto por Aitana Cuevas y Paula Palomares, compañeras en Baloncesto Alcobendas, Irene San Román (Movistar Estudiantes) y Cristina Hurtado (Snatt’s Sant Adria).

Con su concurso en Poitiers, San Román y Hurtado ponen el broche de oro a una temporada en la que consiguieron el ascenso a Liga Femenina con sus respectivos equipos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

baloncesto 3x3

Diez ciudades se suman al baloncesto callejero 3x3

Este sábado Santander inaugura el circuito Plaza 3x3 de baloncesto patrocinado por Caixabank, que recorrerá otras nueve ciudades españolas a lo largo del año.