Baloncesto Anselmo López
El I Jamboree Anselmo López reunirá a niños y niñas de entre 10 y 12 años.

Comienza el Jamboree de baloncesto colegial Anselmo López

Este viernes comienza, a partir de las seis de la tarde, el I Jamboree Colegial “Anselmo López”, un torneo de minibasket, que se celebrará hasta el domingo en el Colegio Santa María del Pilar Marianistas de Zaragoza.

32 equipos

Participarán en la concentración 32 equipos, 16 femeninos y 16 masculinos, seleccionados previamente entre los ganadores de las respectivas PequeCopas en las 9 sedes de la Fundación Baloncesto Colegial: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Vitoria, Sevilla, Málaga, A Coruña y Valencia

Además, estarán presentes los ganadores del Reto MateCopa Smartick (Colegios Santo Domingo de A Coruña y San Agustín de Valladolid) e invitados especiales, reunidos todos en torno al respeto por los valores y principios básicos del proyecto.

Padre del minibasket

La cita homenajeará la figura de López, padre del minibasket, quien también fue presidente de la Federación Española de Baloncesto y director de Solidaridad Olímpica en el COI. Como pionero del deporte base, apostó porque los más pequeños también pudieran iniciarse y disfrutar de este deporte para potenciar los valores inherentes al baloncesto.

Niños y niñas pertenecientes al proyecto Basketball is Education

Alberto López Ribé, Presidente de la Fundación Baloncesto Colegial e hijo del homenajeado señaló que “en las bases originales del minibasket, por ejemplo, al árbitro se le denominaba “amigo” y ante cualquier infracción del reglamento paraba el partido y explicaba al jugador qué había hecho mal… En resumen se trasladaba al juego el aprendizaje, el marcador era secundario”.

El encuentro reunirá a niños y niñas de entre 10 y 12 años pertenecientes a los colegios adscritos al proyecto educativo Basketball is Education que participarán en las jornadas deportivas mientras reciben formación por medio de una serie de actividades.

Deporte y valores

No es sólo competición, sino que los niños también conviven, crean afinidades, respetan al otro y aprenden mientras se divierten, unos pilares fundamentales en torno al baloncesto” apunta López Ribé respecto al jamboree.

Este anglicismo procede del zulú donde significa, literalmente, “encuentro de tribus”.  Posteriormente, Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts, la adoptó para bautizar la primera reunión mundial de su movimiento.

Su uso ha extendido pasando a designar diversos encuentros nacionales e internacionales y cada vez es más habitual en el ámbito deportivo, donde ya ha sellado su compromiso con las canchas de baloncesto.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

estudiantes baloncesto Guinea

La Fundación Estudiantes reparte baloncesto en Guinea

La Fundación Estudiantes entregó a los alumnos del Colegio Español de Malabo todo el material deportivo necesario para jugar un partido de baloncesto.