baloncesto femenino nantes
Equipo y técnicos posan tras el primer entrenamiento de la selección en Nantes. Foto Alberto Nevado/FEB

El baloncesto femenino español quiere olvidar ya su ausencia de Londres 2012

El 26 de junio de 2011 fue uno de los días más tristes para el impecable baloncesto español, en especial, el femenino. Aquel día, la selección perdió ante Croacia y decía adiós a sus opciones de disputar los Juegos de Londres 2012.

Una generación de grandes jugadoras veía como se esfumaba el sueño de cualquier deportista, competir en unos Juegos y más si hay opciones a medalla. España venía de obtener el bronce un año antes en el Mundial de 2010 en la República Checa y estaba en el quinto puesto del ránking mundial. pero, todos los sueños se esfumaron ante Croacia.

Grandes éxitos

No obstante, ese resultado sirvió también para que ese equipo se hiciera más fuerte como lo demostró en las siguientes grandes citas: campeonas en el Eurobasket 2013 de Francia, solo un año después de Londres, subcampeonas en el Mundial de Turquía 2014 y terceras en el Europeo de 2015, en Hungría y Rumanía.

Ahora llega el momento de olvidar definitivamente Londres, clasificándose para los Juegos de Río 2016.

Para ello, España comienza este martes el Preolímpico de Nantes, encuadrada en el Grupo D, junto a China y Venezuela, donde clasifican los dos primeros para los cuartos de final, cuyos cuatro ganadores tendrán plaza para los Juegos.

“Llevamos ocho años esperando este momento que tenemos de clasificarnos para unos Juegos. Nos merecemos estar en Río”, afirma Laia Palau

De entre los perdedores, se jugarán la quinta plaza restante para Río.

Desde el pasado 22 de mayo, el equipo español lleva preparando esta competición, bajo las ordenes de Lucas Mondelo, con el enfrentamiento ante China, en la cabeza.

Objetivo, primeras de grupo

Conocedoras de su superioridad sobre el conjunto venezolano, las españolas saben que una victoria ante China allanaría mucho sus opciones, ya que tendrían que jugarse el billete de Río con la segundas clasificadas del Grupo C, integrado por Bielorrusia, Corea y Nigeria.

baloncesto femenino nantes
Laia Palau (d) y Chevannah Paalvast durante el partido disputado entre españa y N.Zelanda en Gijón.

Y es que como dice Laia Palau, “llevamos ocho años esperando este momento que tenemos de clasificarnos para unos Juegos. Nos merecemos estar en Río. Hemos ido creciendo año a año”.

“Llevamos una increíble trayectoria en los últimos años. Estamos concienciadas de que tenemos que salir de Nantes con la clasificación para Río conseguida”, afirmó la base del equipo español.

Para la capitana, “el equipo está preparado para esta prueba, no hemos fallado en los últimos años. Lo bueno que tenemos es que somos un equipo que se conoce muy bien porque llevamos mucho tiempo juntas.

Los partidos de España en la primera fase serán ante China, el martes a las 15:00 horas, y el miércoles, 18:00 horas, ante Venezuela.

“Tenemos un equipo con posibilidades reales de llegar a los Juegos si somos nosotros mismos en Nantes”, afirma Mondelo

Por su parte, el seleccionador español, Lucas Mondelo, apuntó que “tenemos un equipo con posibilidades reales de llegar a los Juegos si somos nosotros mismos en Nantes”.

Mondelo recordó: “cuando arrancamos en 2012 el objetivo a largo plazo era volver a jugar unos Juegos Olímpicos y estamos cerca de conseguirlo”.

practicodeporte@efe.es

Las jugadoras de la selección en el vestuario, antes de su primer entrenamiento en Nantes. Alberto Nevado/FEB
Las jugadoras de la selección en el vestuario, antes de su primer entrenamiento en Nantes. Alberto Nevado/FEB

 

Te puede interesar

46 Medallas

España con posibilidades de 46 medallas en Río

El Consejo Superior de Deportes (CSD) calcula que la delegación española tiene posibilidades de lograr medallas en 46 pruebas de los Juegos de Río, 22 en competiciones masculinas, 22 en femeninas y 2 en deportes mixtos, según las previsiones hechas con los resultados en Mundiales y Europeos del ciclo 2013-2016.