baloncesto fuenlabrada autismo
Miembros de Menteazul en un partido de Montakit Fuenlabrada. Foto: B.Fuenlabrada.

Baloncesto Fuenlabrada integra el autismo en sus escuelas

Mientras en los despachos se dilucidan los equipos que disputarán la próxima liga ACB, el Baloncesto Fuenlabrada ya ha inaugurado su casillero de victorias esta temporada. Y es que el conjunto madrileño integrará en sus escuelas a niños con autismo, que disfrutarán junto al resto de sus compañeros del deporte de la canasta.

La iniciativa se hará realidad gracias al acuerdo con Menteazul, que trabaja en el municipio fuenlabreño con las personas con TEA (trastorno del espectro autista).

Visibilidad del TEA

Después de probar tres experiencias piloto a lo largo del curso, los magníficos resultados han sido definitivos para dar un paso adelante.

Que nuestros hijos entrenen en las escuelas del club está siendo una experiencia emocionante. Afrontar el reto de ser uno más puede ser algo duro al principio, pero al final resulta gratificante como padres, formadores y voluntarios participar en proyectos dirigidos a la inclusión”, afirman desde la asociación.

La asociación Menteazul es la otra cara visible de la iniciativa

Una vez más, el deporte sirve como vehículo de integración y como herramienta para eliminar barreras. “Estas iniciativas no solo benefician a nuestros hijos. La diversidad enriquece y da una perspectiva más amplia de la sociedad que nos gustaría crear”, añaden.

La colaboración entre club y asociación comenzó en abril, aprovechando la visita del Real Madrid. Ambas entidades se encargaron de organizar diversas actividades para dar visibilidad a las personas con TEA y, de paso, tumbar falsos mitos relativos a este trastorno neurológico.

Proyecto abierto

De este modo, Montakit Fuenlabrada sella una alianza solidaria que augura éxitos dentro y fuera de la cancha. Durante los entrenamientos, habrá profesionales en la materia acompañando a los niños con autismo, coordinando su trabajo codo a codo con los entrenadores del club.

Así, las clases siguen su dinámica habitual al tiempo que se integra a los niños dentro de un proyecto que, desde Menteazul, abre las puertas a todas las personas interesadas en participar.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Sporting Oviedo Autismo

Derbi solidario veteranos Sporting y Oviedo para concienciar del autismo

Los veteranos del Sporting de Gijón y del Real Oviedo juegan el jueves 28 de abril un derbi solidario que culmina los actos del 25 aniversario de ADANSI, asociación sin ánimo de lucro de padres y madres de personas con autismo.