baloncesto júnior bilbao
Selección española sub-18 en el pasado Campeonato de Europa. Foto: FEB

El mejor baloncesto júnior nacional estará en Bilbao

Los mejores equipos júnior de baloncesto de España comienzan este domingo, 30 abril, el camino hacia el título de campeón nacional. La competición se disputará, a lo largo de una semana, en Bilbao con varios encuentros cada jornada.

32 equipos

Los pabellones de Rekalde, Txurdinaga y La Casilla serán escenario de la fase previa. Esta última cancha es, junto al Bilbao Arena, las dos sedes elegidas para la organización en la celebración de todos los partidos a partir de octavos de final.

El calendario de los 32 equipos ya se ha sorteado. Divididos en ocho grupos, aún falta por saber la mayoría de los conjuntos que estarán en la capital bilbaína.

Los grupos tienen diferentes sistemas de clasificación

Los tres primeros de la tabla en Madrid y Barcelona, los dos mejores en Cataluña, Canarias, País Vasco y Valencia y los líderes en Aragón y Castilla y León, componen los dieciséis equipos encuadrados en los grupos A, B, C y D. De todos ellos, doce obtendrán el billete a octavos de final. Únicamente quedará eliminado el último de cada clasificación.

El sistema es diferente para los grupos restantes (E, F, G y H) que sólo tendrán una plaza para acceder a las eliminatorias. Por ella lucharán los vencedores en Murcia, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Cantabria, Melilla, La Rioja, Navarra y Extremadura. Por su parte, representarán a Galicia sus dos primeros clasificados.

FC Barcelona, vigente campeón

Acudirán también los subcampeones castellano-leonés y aragonés. Esta última comunidad aportará también su tercer mejor equipo, al igual que País Vasco y Canarias que completan el cuadro.

El 3 de mayo comenzarán las eliminatorias por el título, donde el FC Barcelona defiende el título cosechado la pasada temporada en Guadalajara frente al Real Madrid.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

baloncesto femenino internacional

El baloncesto femenino español, referente internacional

La victoria de Ana Cruz en la Euroliga de baloncesto con su equipo, el Dinamo de Kursk, no hace sino constatar la importancia de las jugadoras nacionales a nivel de clubes.