Practico Deporte
baloncesto resumen año 2018
El bronce en el Mundial de Tenerife, uno de los grandes éxitos de 2018 para el baloncesto español. Foto EFE

El baloncesto español brilla en el Mundial de Tenerife 2018 y saca el pasaporte al Europeo

Sergio Martín Álvarez

El baloncesto español brilló en un año 2018 donde consiguió un merecido y trabajado bronce en el Mundial femenino de Tenerife y consiguió el pasaporte de forma inmaculada para el Europeo que se disputará el próximo verano de 2019 en Serbia y Letonia.

Resignadas a no poder jugar en su casa tinerfeña de La Laguna la gran final ante Estados Unidos, después de sucumbir en semifinales frente a Australia y su imponente pívot Liz Cambage, las jugadoras de Lucas Mondelo lo dieron todo para despedirse con el buen sabor de boca que siempre da una victoria y un metal.

Un bronce meritorio y trabajado que premió el trabajo de un equipo español que no lo tuvo fácil por los múltiples problemas en forma de lesiones y bajas formas que ha tenido que soportar el equipo, pero que puso el broche a un torneo en el que la sintonía con el público fue un síntoma del excelso nivel del baloncesto femenino español.

España llegó a este partido por el tercer y cuarto puesto después de un esfuerzo titánico ante Australia, que ganó por 66-72 a las españolas que se toparon con una inmensa Liz Cambage, la gran estrella de las oceánicas, que sucumbieron posteriormente ante las estadounidenses.

Laia Palau, Laura Nicholls, Marta Xargay, Queralt Casas, Astou Ndour, Cristina Ouviña, Alba Torrens, Anna Cruz, Laura Gil, Silvia Domínguez, Belén Arrojo y Beatriz Sánchez se convirtieron en las heroínas del público tinerfeño que abarrotó las gradas y, en general, de todos los espectadores españoles que vibraron con este éxito.

Baloncesto español bronce mundial
Pese a la decepción de no estar en la final, este bronce es la sexta medalla para la selección femenina en seis años. Fotos: FEB

Pasaporte al Europeo

Meses más tarde de este éxito, la selección femenina de baloncesto se volvió a reunir para conseguir el pleno de seis triunfos en otros tantos partidos que le permitieron clasificarse para el Europeo de este próximo verano como cabeza de serie. La última víctima fue Ucrania, que terminó segunda de grupo y que solamente ha perdido frente al equipo de Lucas Mondelo.

Un buen primer cuarto valió a España para coger una renta de 7 puntos que supo ir administrando durante el resto del partido. Ese inicio fue lo mejor de un partido que la selección jugó sabiéndose ya clasificada para ese próximo Campeonato de Europa que este próximo verano se jugará en Serbia y Letonia.

De esta forma, España buscará su cuarta medalla europea este próximo verano después de haber logrado dos oros (Francia 2013 y República Checa 2017) y el bronce obtenido en el de Hungría y Rumanía.

Ucrania, Gran Bretaña y Letonia serán los primeros rivales de España en el Eurobasket femenino donde defenderá su título y un histórico balance con 8 medallas en las últimas 9 ediciones, 2 de ellas de oro.

España baloncesto femenino Ucrania
La selección ya estaba clasificada, pero necesitaba este triunfo para certificar el primer puesto del grupo. Foto Twitter Federación Baloncesto.

Éxitos de categorías inferiores

Además, este año 2018 dejó un verano de éxitos para las categorías inferiores del baloncesto español. La sub-20, con un oro, la sub-18, con una plata, y la sub-16, con un bronce, brillaron en sus respectivos torneos europeos.

La selección española femenina sub-20 se proclamó brillante campeona de Europa al aplastar en la final a Serbia por 69-50, en la final disputada en Sopron (Hungría).

Por su parte, la selección sub-18 femenina no pudo con Alemania (54-67) en la final del Europeo de baloncesto de la categoría, disputado en el Palasport Primo Carnera de Udine (Italia), y se proclamó subcampeona de Europa.

La selección femenina sub-16 de baloncesto se despidió con buen sabor de boca del Europeo de Kaunas (Lituania) al vencer a Turquía por 64-47, con lo que se colgó la medalla de bronce tras la decepción de perder en semis ante Italia.

Sub-20 baloncesto reina Europa
La selección Sub-20 femenina de baloncesto sigue imparable con su cuarto título continental consecutivo. Foto: FEB

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Baloncesto español bronce mundial

El baloncesto español se cuelga un merecido y trabajado bronce mundial

La selección española de baloncesto se ha colgado un merecido y trabajado bronce en el Mundial femenino de Tenerife al vencer este domingo a Bélgica por 67-60, en lo que ha sido la revancha de la derrota ante la 'orange' en la fase de grupos.