baloncesto silla europa
Seis equipos españoles estarán en Europa esta temporada. Foto FEDDF

El baloncesto en silla de ruedas español, al asalto de Europa

Un total de seis clubes españoles disputarán competiciones europeas de baloncesto en silla de ruedas durante la temporada 2017-18.

Cuatro de estos equipos acogerán diferentes fases. Así el Bidaideak Bilbao BSR organizará la final de la EuroLiga 1, mientras que el Mideba Extremadura, la final de la EuroLiga 3.

Por su parte, el Ilunion se encargará de uno de los cuartos de final de la Liga de Campeones, y el BSR AMIAB Albacete, una ronda preliminar de la Liga de Campeones.

Junto a ellos, en Europa estarán el Fundación Grupo Norte, que disputará la ronda preliminar de la Liga de Campeones, y el BSR ACE Gran Canaria, que lo hará en la ronda preliminar de la EuroLiga 1.

Cambio de nombres

La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa) decidió cambiar el nombre de la mayoría de competiciones. Se mantiene  la denominación de Final a Cuatro de la Liga de Campeones (Final 4 Champions League, en inglés).

Por contra, la André Vergauwen Cup pasa a llamarse EuroLiga 1 (o EuroLeague 1), la Willi Brinkmann Cup será la EuroLiga 2 (o EuroLeague 2) y la Challenge Cup pasa a llamarse EuroLiga 3 (o EuroLeague 3).

Con ello, la IWBF Europa se acerca a los nombres dados por FIBA Europa para el baloncesto de a pie con el fin de captar patrocinadores.

Francia será el país que tenga más representación en las competiciones europeas, con nueve equipos, seguido de Italia y Turquía, con siete. Tras España, con seis, se sitúa Alemania (5), Israel, Polonia y Rusia (tres); Austria, Gran Bretaña, Países Bajos y Suiza (dos), y Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Chequia y Grecia (uno). En total, jugarán 55 equipos.

Final en Hamburgo

La Final a Cuatro de la Liga de Campeones se disputará del 3 al 6 de mayo en Hamburgo. Previamente, se celebrará la ronda preliminar, entre el 1 al 4 de febrero de 2018. Habrá tres grupos de cinco equipos cada uno.

Uno de los grupos de esta previa, el B, será el que organice el equipo castellano-manchego. Sus rivales serán el Besiktas Jimnastic Kulübü, el BG Baskets Hamburgo, el Deco Group Amicacci Giulianova y el Le Cannet.

Por su parte, el Fundación Grupo Norte viajará hasta Elxleben (Alemania), en el Grupo C, junto al Thuringia Bulls alemán, el Hyeres Handi Baskety el Toulouse IC franceses y el Ilan Ramat Gan israelí.

Los dos primeros clasificados entrarán en los cuartos de final, fase que se disputará del 8 al 11 de marzo. En esta fase entrará a jugar el Ilunion, quien además organizará uno de los grupos. Los dos mejores de cada grupo serán los protagonistas de la Final a Cuatro.

EuroLiga 1

Bilbao será el anfitrión de la antigua André Vergauwen Cup. Junto al Bidaideak Bilbao BSR, del 26 al 29 de marzo.

En el Grupo B de la ronda preliminar de la EuroLiga 1 está el BSR ACE Gran Canaria, que jugará en Nottwil (Suiza) del 8 al 11 de marzo. Allí, se medirán al Pilatus Dragons, el Handicap Sport Varese, el Kardemir Karabükspor Kulübü y el BasKI.

La EuroLiga 2 no contará con representantes españoles, mientras que la 3 se celebrará en Badajoz, entre el 26 y el 29 de abril, con el Mideba Extremadura como anfitrión.

EUROLIGA 1: final (26-29 marzo: Bilbao, ESP) organiza Bidaideak Bilbao BSR
EUROLIGA 2: final (26-29 marzo: Shefieldf, GBR) organiza Shefield Steelers
EUROLIGA 3: final (26-29 marzo: Badajoz, ESP) organiza Mideba Extremadura
FINAL 4 LIGA DE CAMPEONES: final 4 (3-6 mayo, Hamburgo, GER)

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Waterpolo cuartos Liga Mundial

La selección de waterpolo asegura los cuartos de la Liga Mundial

La selección española de waterpolo se ha asegurado la segunda plaza del grupo de la Superfinal de la Liga Mundial tras golear a Kazajistán por 3-11, en un partido sin historia, dominado claramente por los jugadores de David Martín.