balonmano ejemplo juego limpio
Hisham Nasr agradece a la delegación danesa su juego limpio. Foto IHF

El balonmano se convierte en ejemplo del juego limpio

El balonmano se ha convertido en ejemplo de juego limpio en los Mundiales en categoría juvenil que se disputan en Georgia.

Fue en el partido que disputaban Dinamarca y Egipto, cuando un gol de penalti en el minutos 26:59 fue atribuido erróneamente en el acta al jugador danés Mikkel Beck, así como al egipcio Hazem Mamdouh, verdadero autor del tanto. De esta forma el resultado al descanso fue 16-12 para el equipo europeo, cuando en verdad debería haber sido 15-12.

Con este error, al final del encuentro Dinamarca ganaba por la mínima (29-28), un partido que en verdad acabó con empate a 28 goles.

Reclamación a destiempo

Tras el partido, la delegación egipcia presentó un recurso sobre el resultado del encuentro, pero lo hizo fuera de plazo, transcurrido las dos horas después de la finalización del partido, por lo que no fue admitido.

No obstante, ante la situación creada los dirigentes de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), tras revisar el partido y dentro del espíritu deportivo y respeto mutuo entre las selecciones que forman este organismo, se puso en contacto con la delegación danesa para explicar lo que había ocurrido.

La IHF planteó a los daneses la posibilidad de que el partido se repitiera o que se corrigiera el resultado y se diera el empate final. Tras conocer el jefe de la delegación de Dinamarca, Christian Pedersen, y el entrenador, Claus Hansen, los hechos, optaron por aceptar el empate como resultado final.

Los responsables de la mesa del partido no volverán a participar en ningún partido de este campeonato

Hansen, tras tomar esta decisión, señaló que aceptaban el empate a 28 goles, en favor del “juego limpio y la deportividad”, al tiempo que se mostró convencido de que “los demás países habrían hecho lo mismo”. El técnico danés, además, recordó que su selección no había tenido nada que ver con este error.

balonmano ejemplo juego limpio
Partido Egipto-Dinamarca. Foto IHF

Por su parte, el jefe de la delegación egipcia en el Mundial, Hisham Nasr, agradeció el gesto de la federación danesa, “por su compromiso con el fair play” y deseó “buena suerte a Dinamarca en el resto de la competición”.

También la federación internacional mostró su agradecimiento al “extraordinario espíritu deportivo” de la danesa al aceptar la corrección del resultado “dentro del espíritu del juego limpio”.

Decisión ejemplar

Entre las selecciones que disputan este Mundial se encuentra la española, con dos victoria en dos partidos. El seleccionador español, Alberto Suárez, afirmó que había sido “una decisión ejemplar”.

“El balonmano es especial por cosas así, por su respeto a los valores y al fair play; esto no resulta habitual en otros deportes, pero aquí se adopta una decisión ejemplar y que dice mucho de los valores humanos de toda la gente que compone el mundo del balonmano”, afirmó Suárez en declaraciones recogidas por la RFEBalonmano.

Por otra parte, la IHF decidió que los comisarios de mesa del partido no vuelvan a participar en ningún partido de esta competición.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

final mundial junior balonmano-1

Los Hispanos Junior campeones del mundo, con un portero excepcional

La selección española de balonmano junior, los Hispanos Junior, se han proclamado campeones del Mundo, al imponerse en la final a Dinamarca, en la prórroga, por 39-38.