Proyecto Enroscados balonmano
Imagen de un partido de España durante el pasado mundial de balonmano celebrado en Francia. Foto archivo EFE

El balonmano como terapia para la salud mental

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, ha analizado, a través del proyecto “Enroscados”, los efectos terapéuticos positivos del balonmano en los pacientes afectados por alguna enfermedad mental.

Esta iniciativa fue  presentada por el director general de Deportes del Gobierno aragonés, Mariano Soriano, el presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, Juan Carlos Caamaño, y el presidente del club deportivo Hispanos del Carmen, Alfonso Cerdán.

Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes de centros escolares de Zaragoza y que se desarrollará en las instalaciones deportivas de la escuela, donde usuarios y pacientes del centro neuropsiquiátrico explicarán los beneficios que les ha reportado la práctica del balonmano.

Los objetivos de este proyecto son normalizar la enfermedad mental y dar la oportunidad de iniciarse en el balonmano

Según el presidente del club deportivo promotor, la iniciativa, bautizada en alusión a una jugada del balonmano llamada “lanzamiento en rosca“, pretende devolver a la ciudadanía aragonesa los beneficios que esta disciplina deportiva ha aportado a los usuarios del centro que forman parte del equipo.

El objetivo fundamental es la normalización de la enfermedad mental y la lucha contra el estigma que conlleva desde edades tempranas, a partir de facilitar conocimientos sobre estas patologías a los alumnos y promover su interacción con personas que las padecen y que se han enfrentado a ellas a través del deporte.

Otro de los objetivos es ofrecer la oportunidad a centros donde no se practica el balonmano la posibilidad de iniciarse en este deporte.

Los valores del deporte, favorables para la salud mental

A juicio de Cerdán, “el deporte y los valores que fomentan permiten que la salud mental de las personas, no sólo de las que padecen algún tipo de enfermedad, puede progresar de forma favorable, y esto es lo que pretendemos transmitir a través del testimonio de miembros de nuestro equipo”.

El jugador aragonés de balonmano Alberto Val apadrina esta iniciativa

En su intervención, ha incidido en la necesidad de potenciar estos valores ligados al deporte frente a la “falta de civismo” que tiene lugar en ocasiones en campos deportivos de la capital aragonesa, alusión hecha en relación a la detención de dos padres por insultos racistas a un árbitro de fútbol de raza negra.

Proyecto Enroscados
Proyecto Enroscados

Respecto a los beneficios del deporte para los pacientes mentales, Cerdán ha destacado que la experiencia evidencia que todos los aspectos negativos relacionados con esta enfermedad, aislamiento e incapacidad para relacionarse, “desaparecen con el tiempo”.

Se trata, ha añadido, de un “elemento clave” para la recuperación de los pacientes y de lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

El proyecto está apadrinado por el jugador aragonés de balonmano Alberto Val, quien se ha comprometido con el club a acudir al centro neuropsiquiátrico una vez por semana para entrenar a los jugadores.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

El Mundial femenino de balonmano 2021 se disputará en España

Gran noticia para el balonmano femenino español, el Mundial de 2021 se disputará en España, según se ha acordado este sábado, ha informado la federación española de balonmano.