barcelona masters badminton
Barcelona acoge la próxima semana uno de los mejores torneos de bádminton en suelo europeo.

Barcelona, a una semana de ser la capital del bádminton

Tan sólo falta una semana para el inicio del Barcelona Spain Masters 2019 de bádminton, donde algunas de las principales figuras de este deporte se darán cita en la ciudad condal, desde el 19 al 24 de febrero, en una competición que se disputará en el CEM Olimpics Vall D’Hebrón de la capital catalana.

Con récord de inscripción, tras la primera edición de 2018, se espera la presencia de más de trescientos jugadores de diferentes países, entre ellos un  gran número de medallistas olímpicos, mundiales y continentales. Y es que en Barcelona, además de la lucha por el triunfo final, hay más en juego, como son los puntos para conseguir la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

En cuanto a la representación española, con la ausencia de Carolina Marín, destaca la presencia de Beatriz Corrales Pablo Abián, que entran directamente en el cuadro final, y Kike Peñalver, que deberá disputar la previa, con el objetivo de sumar un puñado de puntos que les acerque al sueño olímpico.

En dobles habrá más representación española. Así, en la previa masculina estará la pareja formada por Bernat Amaya y Marc Gallardo, así como Pablo Alfayate junto a José Morales, mientras que en la femenina estarán Blanca y Lara Lucas y Paula López junto a Laura Santos. En la competición de parejas mixtas, Alberto Zapico y Lorena Uslé buscarán entrar en el cuadro final.

Gran calidad

En Barcelona, se producirá el desembarco de un gran número de estrellas de bádminton, con jugadores situados en el top-20 mundial. Es el caso de Han Yue, primera cabeza de serie y número 16 en el ránking de la BWF, aunque en categoría femenina hay que destacar la presencia de Li Xuerui, campeona olímpica 2012 y doble subcampeona mundial 2013 y 2014, jugadora que volver a recuperar su nivel de cara a Tokio 20202, después de estar un tiempo lesionada.

barcelona masters badminton
Barcelona acoge la próxima semana uno de los mejores torneos de bádminton en suelo europeo.

También habrá que tener en cuenta a la danesa Mia Blichfeldt, posiblemente la segunda mejor europea tras Marín, que lidera una amplia representación del bádminton de ese país, con casi una treintena de jugadores. La tercera cabeza de serie en el cuadro femenino es la china Cai Yanyan, ejemplo del equipo joven que presenta la delegación china en la capital catalana.

En cuanto a la categoría masculina, será el danés Viktor Axelsen quien parta como máximo favorito a la victoria. Se trata del número seis del mundo y principal adversario al poder asiático en hombres, que cuenta con un gran palmarés, que incluye el Mundial de 2017 y el bronce en los Juegos de Río 2016.

Como rivales destacan sus compatriotas Anders Antonsen, en el puesto 15 de la BWF, Jan O Jorgensen, 21, y Rasmus Gemke, en el 24, y el chino Lu Guangzu, también en el top20 mundial.

Dobles de nivel

Donde también habrá mucho nivel en las tres competiciones de dobles, incluso se podrá testar las prestaciones de algunos dúos nuevos con el objetivo puesto en la cita olímpica del próximo año.

De nuevo, la representación danesa llega con parejas de gran calidad, como son el caso de Kim Astrup-Anders Skaarup Rasmussen y Mathias Boe-Carsten Mogensen, en el cuadro masculino, y Mathias Christiansen-Christinna Pedersen, en el mixto. Se trata de dúos con experiencia en el top-10 mundial y multitud de medallas mundiales y continentales, recuerdan desde la organización.

También habrá que seguir a los ingleses Marcus Ellis-Chris Langridge, bronce en Río 2016, y al mixto compuesto por Marcus Ellis-Lauren Smith. En el cuadro de dobles femenino, destaca las búlgaras Stefani y Gabriella Stoeva, campeonas de Europa en Huelva 2018 y situadas en el octavo escalón en el ránking mundial. Sus principales rivales serán las japonesas Nami Matsuyama y Chiharu Shida, decimoterceras del mundo.

Entre las nuevas parejas destaca la que forma la estrella indonesia Tontowi Ahmad, campeón olímpico en dobles mixtos en Río 2016, con su nueva compañera, la joven Winny Oktavina Kandow, tras la retirada en el Indonesia Open 2019 del mixto indonesio Lilyana Natsir, o la masculina formada por la  taiwanesa Chi-Lin Wang, bronce mundial 2018, y Lee Yang, bronce en los Asian Games 2018.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

queralt castellet halfpipe calgary

Queralt Castellet triunfa en el halfpipe de la Copa del Mundo de Calgary (Canadá)

La rider de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) Queralt Castellet ha vencido en la madrugada de este viernes al sábado en el halfpipe de Copa del Mundo disputado en la ciudad canadiense de Calgary.