basque trail vitoria pamplona
Podio femenino de la carrera disputada entre Bilbao y Vitoria.

Vitoria-Pamplona, segunda etapa de la Basque Ultra Trail Series

La medianoche de este viernes supondrá el pistoletazo de salida para la segunda carrera de la Basque Ultra Trail Series que se disputa entre Vitoria y Pamplona. Los 127 corredores inscritos se enfrentarán a los 130 kilómetros que separan ambas ciudades.

Durante la marcha de ultrarresistencia, los participantes afrontarán 12.700 metros de desnivel acumulado que deberán completar en un máximo de 36 horas en condiciones de autosuficiencia.

El cerro de Olarizu será testigo de los primeros pasos de los corredores que se enfrentarán en soledad a un duro trazado que recorre la divisoria de los Montes de Vitoria y las sierras de Iturrieta, Entzia y Urbasa y Andia.

Cada uno se hará responsable de sus propias condiciones de seguridad, alimentación y vestuario para hacer frente a cualquier contratiempo eventual derivado del entorno, las condiciones meteorológicas, la fatiga o las lesiones.

130 kilómetros y 12.700 metros de desnivel acumulado

Por su parte, la organización obliga a los corredores a utilizar chips y balizas GPS incorporados a la indumentaria, además incluir una serie de materiales y prendas necesarios para poder iniciar la marcha.

El equipamiento, compuesto por manta de supervivencia, luces, teléfono móvil, silbato y unas mínimas reservas de agua y alimento, minimizará los riesgos de los deportistas entre cada punto de los doce puntos de avituallamiento.

Igualmente, como medida extra de seguridad, cada participante contará con un acompañante durante los últimos 48 kilómetros. Las tres primeras clasificadas en el anterior trail, disputado entre Bilbao y Vitoria, Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Arguiarro, así como el subcampeón masculino, Jon Erdaide, tomarán la salida desde la Plaza de la Virgen Blanca de la capital vitoriana.

Marcha de las Cuatro Catedrales

De esta manera, el trail continua homenajeando la Marcha de las Cuatro Catedrales que el montañero Sheve Peña realizó en 1953. A sus 45 años, el tolosarra decidió emprender una marcha ininterrumpida entre Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Sebastián para volver a la capital bilbaína completando en solitario 400 kilómetros en 93 horas de caminata.

Las dos travesías restantes, que completan el recorrido que realizó Peña, tendrán lugar en agosto y octubre respectivamente. Todas ellas, componen la Basque Ultra Trail Series y son puntuables para la Ultra Trail de Mont Blanc, considerada la prueba más prestigiosa de la modalidad en Europa.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

correr vitoria pamplona

Más de cien valientes asumen el reto de correr entre Vitoria y Pamplona

El Basque Ultra Trail Series (BUTS), el circuito de referencia en País Vasco y Navarra, ya se encuentra en la recta final para afrontar su segunda etapa entre Vitoria y Pamplona, que contará con más de cien participantes.