Basque Ultra Trail
Inspirado en la 'marcha de las cuatro catedrales' que realizó el montañero tolosarra 'Sheve' Peña en 1953, el circuito está abierto tanto a deportistas de elite como a quienes quieran retarse a sí mismos.

Basque Ultra Trail unirá las tres capitales vascas y Pamplona

El ultra trail, una modalidad de deporte extremo que goza de creciente popularidad, va a contar desde el próximo año con un circuito de referencia en País Vasco y Navarra, el Basque Ultra Trail Series (BUTS).

Es la primera vez que todas las instituciones públicas del País Vasco y Navarra se unen en un mismo proyecto, que sus representantes han destacado por “ir más allá de lo meramente deportivo”

Inspirado en la ‘marcha de las cuatro catedrales’ que realizó el montañero tolosarra ‘Sheve’ Peña en 1953, el circuito está abierto tanto a deportistas de elite como a quienes quieran retarse a sí mismos.

Los cuatro recorridos acumulan un desnivel positivo de 24.600 metros e incluyen la ascensión a 78 cumbres, entre las que destacan algunas tan emblemáticas como Ganekogorta, Gorbeia, Kapildui, Beriain, Ezkaba, Erga, Ireber, Adarra, Oiz o Erlo.

Circuito de cuatro etapas

La primera de las cuatro etapas unirá Bilbao con Vitoria en una prueba de 110 kilómetros que arrancará el 24 de febrero en la capital vizcaína y culminará el 26 en la alavesa. La segunda consistirá en correr los 130 kilómetros de distancia entre Vitoria y Pamplona entre el 5 y el 7 de mayo, mientras que la tercera discurrirá entre la capital navarra y San Sebastián y en ella los participantes tendrán que recorrer 120 kilómetros entre el 4 y el 6 de agosto.

Basque Ultra Trail Series2

La prueba final, la más larga y con mayor desnivel acumulado, será la que una San Sebastián con Bilbao. Se celebrará entre el 6 y el 8 de octubre y discurrirá por un recorrido de 140 kilómetros con 14.400 metros de desnivel.

Cada desafío tendrá un tiempo máximo establecido para su realización que oscila entre las 26 horas de la primera etapa y las 39 de la última.

Respeto al medio ambiente

El circuito BASQUE ULTRA TRAIL SERIES aúna los valores de deportividad y respeto a la naturaleza del montañismo con la promoción de la riqueza paisajística y cultural de las cuatro capitales y de sus territorios históricos.

La organización ha puesto especial cuidado en minimizar la repercusión de la carrera en el medio natural, por lo que ha realizado una auditoría de impacto medioambiental y establecido estrictas normas para el control de los residuos generados, tanto por los participantes como por la propia organización

El control y la seguridad de los participantes estarán garantizados en todo momento mediante la utilización obligatoria de chips y balizas de posicionamiento vía satélite (GPS) incorporados a la indumentaria y el equipo de todos los participantes, que permiten conocer su posición y movimientos en tiempo real durante toda la carrera.

También Feria del Corredor

En los días previos a cada una de las etapas, las cuatro ciudades sede de la carrera (Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona) acogerán la Mendiko Hiria, una feria del corredor para aficionados tanto al trail running como a la montaña abierta a todo el público y que incluirá un programa de conferencias, exposiciones y proyecciones relacionadas con ambas especialidades.

Más información: www.basqueultratrail.com

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Everest Trail Race

La Everest Trail Race propone una aventura en el Himalaya

La Everest Trail Race, prueba creada por Jordi Abad y que este año cumple su sexta edición, es una carrera a pie, por etapas, con libertad de ritmo y de autosuficiencia en cuanto a material técnico.