Practico Deporte
Beatriz García desierto Nueva Zelanda
Beatriz García es experta en carreras de larga distancia y régimen de autosuficiencia como la de Chile. Foto: archivo Beatriz

Beatriz García desafía a la aventura en el desierto de Nueva Zelanda

David Ramiro

La barcelonesa Beatriz García Berché, primera mujer española que finalizó los 4Deserts quedando en segunda posición en la prueba de la Antártida, afronta con optimismo su nuevo reto, una carrera de 250 kilómetros por la isla de Sud en Nueva Zelanda, entre el 3 y el 9 de marzo.

La prueba, con 8.800 metros de desnivel positivo en seis etapas, será en régimen de autosuficiencia. Todos los corredores llevarán durante los siete días que dura una mochila con el material obligatorio: comida, ropa, saco de dormir, colchón, botiquín, calcetines, polainas, chubasquero, manta térmica y otros objetos que forman parte de la lista necesaria.

La organización sólo facilitará a los corredores una tienda para dormir y el agua suficiente, racionada, para cubrir las necesidades de hidratación.

Además, Beatriz no puede olvidar su diabetes, que le obliga a llevar una mochila mucho más pesada que el resto de corredores al incluir más comida y medicamentos.

186 corredores

Los corredores partirán el sábado 2 de marzo de la localidad de Queenstown hacia el primer campamento para empezar la competición el domingo. En la línea de salida se encontrarán 186 corredores de más de cuarenta países del mundo.

Nueva Zelanda es conocida por su tiempo cambiante. En el mes de marzo empieza el otoño y las temperaturas durante el día oscilan entre los 15 y los 25 grados, y por la noche descienden hasta los 5 y los -10º.

Beatriz García
El Gran Cañón del Colorado, una de sus experiencias deportivas. Foto: archivo Beatriz

Los corredores están avisados que se pueden encontrar cambios de tiempo muy rápidos que incluyen lluvia, viento e incluso nieve. De hecho, cada corredor tiene la obligación de entregar a la organización antes de la carrera una bolsa de emergencia con ropa de abrigo que sólo se dará a los corredores en caso que las condiciones de tiempo sean muy extremas.

A estas carreras viaja sola, sin equipo. “Me encanta. Conozco a mucha gente en las carreras, te enriquece mucho personal y culturalmente. En Nueva Zelanda voy a estar con japoneses, americanos y un mexicano que vive en Palma”, declara.

A Nueva Zelanda viaja también sin patrocinador, aunque en ocasiones sí tuvo algunos. “Es una locura por el esfuerzo que supone, pero cuando vuelva ya me buscaré la vida”, dice.

Once años corriendo

Beatriz García Berché empezó hace once años en el mundo de la larga distancia haciendo carreras de alrededor de 100 kilómetros por montaña.

“Estaba de baja esquiando y decidí que lo iba a dejar. Me llamó un amigo para ir a Ordesa a hacer senderismo y dije que sí. Llevaba una mochila muy antigua, me regalaron una que no era la que quería, fui a cambiarla y en la tienda me dijeron que había un carnet de socio con una newsletter. En uno de esos mails venía que había una carrera de resistencia de 70 km. Me apunté con una amiga, que en el km.30 lo dejó. Yo seguí, tardé 18 horas, acabé fatal, pero me di cuenta que era mi deporte”, confiesa a PracticoDeporte Beatriz, que compagina estas carreras con su trabajo en TV3.

Los 4Deserts la consolidaron como la atleta que es hoy, participando en competiciones consideradas entre las diez más extremas del mundo y asumiendo este reto mayúsculo por Atacama en Chile, Gobi en China, Sáhara y Antártida.

Beatriz García
La maravillosa isla de Hawaii no fue tan idílica para competir como para hacer turismo. Foto: archivo Beatriz

En noviembre de 2014, al finalizar la prueba de Antártida en segunda posición femenina, Beatriz García se convirtió en la primera mujer española en acabar los 4deserts y en la primera del mundo diabética.

De Antártida fue a parar al año siguiente a Australia, donde participó en la prueba más dura que había hecho nunca. 522 kilómetros en nueve etapas y lesionada con fractura por estrés en la tibia desde la tercera etapa.

De allí al año siguiente se fue a la selva de Costa Rica, donde los animales salvajes y el clima extremo no le impidieron acabar entre las primeras posiciones femeninas en una carrera de seis días.

También ha dado zancadas en los 275 km de autosuficiencia en el Grand Canyon del Colorado o en el idílico escenario de Hawaii, que no resultó ni mucho menos tan fácil como podría parecer en un principio.

Patagonia fue el mágico entorno donde completó su novena carrera por etapas en noviembre de 2017 y dónde también tuvo que convivir con condiciones meteorológicas extremas. El 2018 fue el año de Namibia, en el desierto más antiguo del mundo, con infinitas dunas que tuvieron que atravesar los corredores con temperaturas extremas durante el día y muy bajas durante la noche.

Tiene también en su palmarés la ascensión de montañas como Mont Blanc (4.810 m.), Monte Rosa (4.634 m.), Elbrus (5.642 m.) o Aconcagua (6.962 m.).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ciclismo adaptado Ostende

10 medallas, excelente saldo del ciclismo adaptado en Ostende

La selección española de ciclismo adaptado se ha despedido de Ostende (Bélgica) con un excelente botín de diez medallas, cinco de oro, que ponen de relieve el excelente nivel nacional en este deporte al obtener metales en todas las modalidades: bicicletas, handbikes, tándems, triciclos y el Team Relay.