Behobia San Sebastián
Con más de medio siglo de historia la Behobia San Sebastián es ya una de las pruebas clásicas del año. Fotos: organización.

Leiva y Merino ganan la multitidinaria Behobia San Sebastián

La 54 edición de la clásica Behobia San Sebastián volvió a ser una éxito de participación con unos 30.000 corredores en la que el atleta catalán Jaume Leiva venció con plena autoridad, al borde del récord, mientras que en la prueba femenina la canaria Aroa Merino logró el mejor crono histórico de la carrera.

Los favoritos entre los miles de corredores que tomaron parte de esta prueba se pusieron desde su primera zancada en la vanguardia de carrera, se formó en chicos un grupo de cinco corredores entre los que se integraban Iván Fernández, Iraitz Arróspide y Jaume Leiva, el candidato número uno al triunfo si las piernas le respondían.

La clásica comenzaba a endurecerse con los continuos subes y bajas y también por el calor y el viento sur no habituales normalmente a estas alturas de noviembre y el quinteto se hizo trío antes del kilómetro cinco, tras de ceder Víctor Puyuelo e Iván Acereda, dos corredores que no erraban en pronósticos pero que habían arrancado fuerte.

Acelerón de Leiva

Jaume Leiva no quería tantos invitados a la que parecía su fiesta particular, y aprovechando las últimas cotas del alto de Gaintzurizketa aceleró para retirar a otro de los favoritos, el vitoriano Iván Fernández que no podía mantener el rimo de sus dos compañeros de viaje.

Quedaban Leiva e Iraitz Arrospide, el guipuzcoano al que ven como sucesor del añorado Diego García, pero Leiva estaban inmenso y con una zancada larga y constante dio otro latigazo que obligó a Arrospide a ceder y dejarle ya expedito el camino al triunfo.

Behobia San Sebastián
Podio masculino.

Leiva, por tanto, tenía todo a su favor a mitad de carrera y sólo sus propias fuerzas podrían pasarle factura en la segunda parte a un experto corredor, ganador en 2012 y acostumbrado a correr triatlones.

Relevo a Castillejo

La victoria parecía asegurada para el atleta de Terrasa y entonces se marcó otro objetivo por el que luchar, batir el récord histórico de la prueba de su vecino Carles Castillejo, plusmarquista de la prueba y ganador de las tres últimas ediciones.

Castillejo corría sin opciones tras su lesión sufrida en julio, transitó muy por detrás de los líderes de carrera pero su tiempo de 1 hora y 19 segundos le hacía protagonista, ya que Leiva seguía creciendo metro a metro y amenazaba su histórico registro porque iba como una moto en los kilómetros finales para relajarse en la celebración final con los aficionados y quedarse a tres segundos.

Exhibición de Merino

Aroa Merino, en mujeres, realizó otra exhibición después de ganar las dos últimas ediciones. Se quitó la compañía de su gran rival, la madrileña Diana Martín para hacer gran parte de la prueba, desde el kilómetro cinco, sin competencia y plantarse sola en la línea de meta de Donostia. La aragonesa Alicia Pérez completó el podio.

Behobia San Sebastián
Podio femenino.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ciegos Behobia San Sebastián

Cuatro atletas ciegos correrán la Behobia-San Sebastián

Cuatro corredores con discapacidad visual y sus guías participarán este domingo 11 de noviembre en la clásica Behobia-San Sebastián gracias a la iniciativa compartetuenergia.com.