betalu ramirez titan desert
Josep Betalú celebra su ajustada victoria tras la disputa de la etapa final. Foto Organización.

Betalú y Ramírez ganan la Titan Desert más ajustada de la historia

Se presentaba esta edición de la Titan Desert by Garmin como la más dura de la historia con 612 kilómetros a través del desierto. Lo que nadie esperaba es que fuese, también, la más ajustada de todas las que se han disputado hasta ahora.

35 segundos

Después de seis etapas llenas de polvo, arena y sendas pedregosas, Josep Betalú se alzó con el triunfo por sólo 35 segundos de distancia sobre el segundo clasificado, Roberto Bou. De esta forma, el ciclista catalán revalida el título del año pasado.

Por su parte, Anna Ramírez venció con un margen más amplio en una prueba que dominó con autoridad desde el principio. La barcelonesa suma su segunda corona en el desierto tras el triunfo obtenido en 2015.

Rostros populares como el ex piloto de Fórmula Uno Jaime Alguersuari, los exfutbolistas Rafa Alkorta e Íñigo Larrainzar o el exbaloncestista Iñaki de Miguel formaron parte de esta dura competición.

Varios ex deportistas profesionales tomaron parte de la edición más dura de la historia

Además, Ignacio Ávila, ciclista con discapacidad visual, y Joan Font, su piloto, que lograron la plata en la prueba de fondo en carretera de los Juegos Paralímpicos de Río, amén de otros cuatro títulos de campeones del mundo, demostraron que la superación en el deporte no conoce fronteras.

anna ramirez
La campeona, Anna Ramírez, dominó con autoridad toda la competición.

De igual forma, la carrera sirve como plataforma para distintas iniciativas solidarias. Uno de ellos, “Volver a oír para volver a vivir”, destinado a combatir los problemas de audición de los habitantes de las poblaciones cercanas, ha conseguido que, en estos últimos años, se hayan realizado más de mil revisiones auditivas.

Proyectos solidarios

Igualmente, la Fundación CRIS, dedicada la investigación del cáncer infantil, ha dado visibilidad a su iniciativa con el equipo #TitanPorUnidadCris que, no sin sufrimiento, consiguió llegar a la meta.

Asimismo, Pedro García Aguado, exwaterpolista y presentador de televisión fue la cara visible del Superacció, un proyecto que impulsa la inserción en la sociedad de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la práctica del deporte..

Por último, los cuatro miembros de ‘Ciclistas Sin Fronteras’ pedalearon para transformar cada kilómetro recorrido en una bicicleta que se para las escuelas rurales de Uruguay.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Titanes desierto Marruecos

460 Titanes quieren reinar en el desierto de Marruecos

La Titan Desert, considerada la prueba de bicicleta de montaña por etapas más dura del mundo, reúne en su duodécima edición a 460 aventureros que, a lo largo de seis etapas por el desierto marroquí de la provincia de Errachidia, pedalearán 600 kilómetros para convertirse en verdaderos titanes.