bicicleta valencia madrid
Un padre pasea con su hijo en bicicleta.

Día Mundial de la Bicicleta. Valencia y Madrid, polos opuestos

Distintos países celebran este miércoles el Día Mundial de la Bicicleta, una fiesta ciclista que promueve su uso como vehículo de transporte. A nivel nacional, Valencia se impone a otras nueve ciudades en cuanto a usuarios que se desplazan en ella.

Los datos, se desprenden de un informe de la OCU que analiza diez grandes urbes españolas. La capital del Turia cuenta con un 12% de habitantes que usan las dos ruedas como transporte ocasional o diariamente.

Polución y tráfico

Por su parte, Madrid suspende. Los madrileños señalan varios obstáculos para lanzarse a dar pedales por la ciudad. La polución, el tráfico y la mala calidad de las bicis de alquiler no compensan los carriles habilitados en el extrarradio.

La afluencia de deportistas en el anillo ciclista y sus numerosos ramales, desaparece paulatinamente al adentrarse en la almendra central.

Allí acontece cada último jueves de mes la Bicicrítica, un movimiento crítico con el modelo de movilidad urbana que prima el vehículo a motor. Su pelotón recorre cinco kilómetros entre Cibeles y Atocha, mezclándose con los coches y dando visibilidad a la bicicleta.

Zaragoza y Sevilla aprueban

Además, destacan las vías ciclistas y el servicio de alquiler de Sevilla que, por contra, recoge el mayor número de accidentes. El 33% de los encuestados ha sufrido un percance en algún momento.

Zaragoza es otra de las que aprueba, aunque sus ciclistas reclaman una mejora en la conectividad de sus vías. Los bilbaínos aluden al clima y la orografía del terreno como principales inconvenientes su uso. Todo lo contrario sucede en Palma. A pesar de contar con dos factores clave a favor, los palmesanos reclaman un mejor mantenimiento de los carriles bici.

Los ciclistas de Barcelona y Málaga tienen que invadir las aceras por la infraestructura y el diseño de las vías

Barcelona cuenta con una de las redes ciclistas mejor valoradas. Sin embargo, el uso de la bicicleta es poco común. Los usuarios aluden al diseño incómodo en algunos tramos, lo que les obliga a invadir las aceras y provoca conflictos con los peatones.

Algo parecido sucede en Málaga, aunque en este caso sus ciclistas invaden los espacios peatonalizados por falta de infraestructuras. Probablemente el mejor clima de todo el país los disfruten los canarios. En cambio, los vecinos de Las Palmas inciden en la inadecuada geografía de la ciudad como freno a la bicicleta.

Murcia tiene la peor red ciclista. Sin embargo, cuenta con un elevado número de usuarios

Llama la atención lo que sucede en Murcia. Lo tiene todo en contra: la red peor señalizada, la más incómoda y la más insegura. Pues ninguno de esos factores importa, los murcianos circulan en bici de manera habitual por sus calles.

Promoción de la bicicleta

El 68% de los 3.865 participantes en el estudio, la mayoría no ciclistas, cree que la administración local debería promover el uso de la bici y sólo un 17% opina lo contrario.

Por último, critican la escasa intermodalidad con el transporte público. Accidentes y robos son los otros dos aspectos que dificultan la práctica ciclista. Un 26% y un 29% de los encuestados afirma haber sufrido respectivamente este problema en los últimos cinco años.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

premi fundacion isidre esteve

La I edición del Gran Premi de la Fundación Isidre Esteve, el 26 de julio

La Fundació Isidre Esteve organizará el próximo 26 de julio, el primer Gran Premi FIE en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con el objetivo de dar a conocer las diversas actividades que organiza la institución.