Bilbao Mendi Festival
El escalador Tommy Caldwell será el gran protagonista en la jornada de inauguración en el Palacio Euskalduna. Foto: Mendi Festival

Tommy Caldwell inaugurará el Bilbao Mendi Festival de cine de montaña

El Bilbao Mendi Film Festival de cine de montaña, que se celebrará del 7 al 16 de diciembre, inaugurará este año su certamen de la Sección Oficial con la película The Dawn Wall y su protagonista el escalador Tommy Caldwell.

En enero del 2015, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson conquistaron en libre la pared Dawn Wall (El Capitán, Yosemite National Park), una hazaña que se hizo viral en internet.

Esta escalada fue seguida con pasión por una audiencia global durante las casi tres semanas en la que los dos escaladores subieron por la pared más difícil del mundo. Un equipo de filmación captó cada movimiento.

La película está basada en la conquista de esa pared, pero también en la obsesión que Caldwell tuvo durante siete años con ese proyecto.
En esta undécima edición serán dos mil privilegiados espectadores los que puedan disfrutar de esta película junto a Caldwell, que tras la proyección de la película en el Palacio Euskalduna se acercará al público para firmar autógrafos.

Con este festival, Bilbao se convierte por unos días en la sede de referencia mundial del cine y la cultura de montaña.

Jurado del festival

El jurado de esta edición está compuesto por cinco reconocidas figuras del mundo de la montaña.

El italiano Aldo Audisio ha sido director del Museo Nacional de la Montaña de Turín (desde 1978) y creador y coordinador de la IAMF-International Alliance for Mountain Film (desde 2000). Actualmente forma parte del equipo gestor del Trento Film Festival.

La japonesa Emei Ueyama fue asistente editorial de Nikkei, el mayor periódico financiero de Japón, en la sede de la empresa para Norteamérica y Sudamérica.

En su periplo americano de la década del 2000, fue también programadora del Sinsedai Cinema Festival de Toronto (Canadá) y actualmente, tras haber regresado a Japón, es programadora de preselección del Tokyo International Film Festival desde 2014.

El fotógrafo estadounidense Jim Herrington ha retratado a numerosos rostros famosos del mundo de la música. Durante casi dos décadas y viajando a diez países, creó una serie de retratos de leyendas de la escalada y el alpinismo de principios y mediados del siglo XX.

El resultado es The Climbers, un libro que recibió en 2017 el Premio de Historia del Alpinismo de Banff Film & Book Festival de Canadá.

La estadounidense Suzan Beraza ha ganado más de treinta premios en festivales de todo el mundo con sus películas y documentales. Su último proyecto, Uranium Drive-In, fue galardonado como excelencia documental por la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine y transmitido por Independent Lens. Actualmente es la directora del festival Mountainfilm de Telluride, en Colorado.

Asimismo, el español Juanjo San Sebastián ha sido especialista y cámara de altura en expediciones de montaña, guionista y director de documentales. Fue director técnico de la primera escuela-taller de guías de alta montaña creada en España y colaboró a lo largo de más de quince años con el programa de TVE Al Filo de lo Imposible.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Bilbao Mendi Film Festival

El IX 'Bilbao Mendi Film Festival' exhibirá 43 películas de 15 países

La novena edición del Bilbao Mendi Film Festival, una de las muestras de cine de montaña más importantes a nivel europeo que se celebrará en la capital vizcaína entre el 9 y el 18 de diciembre, exhibirá en su sección oficial 43 películas, 39 de ellas estrenos, procedentes de 15 países de cuatro continentes.