bioestadístico deportivo
El interés por el rendimiento de los atletas ha creado nuevas oportunidades. Foto archivo EFE

Un bioestadístico deportivo puede ayudar a prevenir lesiones

La nueva especialidad profesional de bioestadístico deportivo puede ayudar a interpretar datos y prevenir lesiones, según un estudio en el que ha colaborado la Universitat de Vic.

La investigación ha sido llevada a cabo por los investigadores Martí Casals, de Sport Performance Analysis Research Group (Sparg) de la Universidad de Vic, y Caroline Finch, del Australian Collaboration for Research into Sports and its Prevention.

El estudio, publicado por “Injury Prevention“, expone que en los últimos años han ido creciendo las especializaciones de la estadística aplicada, como en el campo del deporte, según un comunicado de la Universitat de Vic.

El rendimiento es también hablar de prevención de lesiones y sistemas para prevenirlas

De este modo, el interés por el rendimiento de los atletas ha creado nuevas oportunidades a la especialización de Sports Analysts o Sports Performance.

“Hablar de rendimiento es hablar, también, de prevención de lesiones y sistemas de vigilancia para prevenirlas. La ciencia del deporte y la medicina deportiva necesitan especialistas para resolver los desafíos que surgen con los datos de lesiones. Una de las profesiones que podrá ayudar a desarrollar estas funciones será la especialidad del bioestadística deportivo, más conocida en Estados Unidos o Australia“, afirma Martí Casals.

Falta información de calidad

Para avanzar en la prevención de lesiones en el deporte hay “una clara necesidad de disponer de más equipos multidisciplinares que incorporen la bioestadística, la epidemiología y la salud pública, ya que es una realidad que su control y vigilancia es un problema de salud pública”, reivindica el estudio.

Uno de los problemas actuales es la falta de disponibilidad de información de alta calidad sobre lesiones de las diferentes poblaciones que practican deporte, ya sean escuelas, clubes profesionales o aficionados, remarca el informe.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Nutrición deporte

La nutrición, el entrenamiento invisible

La alimentación incide directamente sobre la capacidad del rendimiento deportivo, la recuperación tras el esfuerzo y la sensación de fatiga, así como en la disminución de la aparición de lesiones.