Practico Deporte
blanca manchon juegos tokio
Blanca Manchón durante el Europeo en Mallorca. Foto Sailing Energy

Blanca Manchón volverá a unos Juegos 16 años después

Blanca Manchón se aseguró este sábado, una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la modalidad de RS:X, en los que serán sus segundos Juegos, tras los de Atenas 2004, donde logró diploma olímpico, en la categoría Mistral de vela.

Un tiempo en el que han cambiado muchas cosas en la vida de esta sevillana, que ya es madre, pero que también tiene las vitrinas de su casa repletas de títulos y trofeos. Lejos queda aquella joven regatista que participó con 17 años en los Juegos de Atenas.

Superar las dificultades

Desde entonces, como relata la deportista andaluza ha sido campeona de Europa, del mundo y “la mejor regatista mundial del año…”. No obstante, también recuerda que estos últimos años tampoco han sido fáciles.

Sus patrocinadores se esfumaron una vez que anunció su embarazo, por lo que ha tenido que “luchar contra todo y contra todos para cumplir el único objetivo que la hacía volver a entrenar cada día: volver a unos Juegos Olímpicos 16 años después”.

Esta semana se jugaba la plaza que tenía España en la clase RS:X, que precisamente la ganó ella en el Mundial de Aarhus 2018, tras ser la mejor en la primera prueba clasificatoria, la Semana Olímpica Andaluza, donde fue la primera, y ahora en el Campeonato de Europa, donde finalizó decimotercera en la general y novena mejor europea.

Resultados que le valen para hacerse con la plaza para Tokio, a falta de la confirmación oficial, que se espera que se produzca este lunes, señalan desde el entorno de la sevillana.

El sueño olímpico

blanca manchon juegos tokio
Foto de Archivo de Blanca Manchón en los Juegos de Atenas 2004. Archivo Agencia EFE

Un logro que supone “más que un sueño” para Manchón, que afirma que su participación en los próximos Juegos “es la ilusión por la cual he seguido navegando estos años”. Y es que reconoce que “estos dos últimos años he luchado muchísimo, contra mí misma también, porque tenía que conseguir esa motivación y esa superación cada día con un niño pequeño, con una familia que sacar adelante y teniendo que planificar y llevar mil cosas de logística diferentes”.

Por eso, añade, esta clasificación “supone una gran motivación para mí, ya que lo único que me hace querer entrenar y superarme es conseguir la única cosa que no he conseguido en mi carrera deportiva que es una medalla en unos Juegos, es lo único que me falta y ahora tengo la posibilidad de estar allí, de volver a vivir unos Juegos Olímpicos desde la madurez y va a ser algo genial”.

La regatista andaluza lo tiene muy claro, que ella viajará a Japón con una sola meta, la medalla olímpica. “Estoy segura de que entrenando fuerte, teniendo las cosas claras, sintiéndome fuerte y creyendo en mí misma lo puedo conseguir. Se me da muy bien las regatas con poca gente y en los Juegos seremos solamente uno por país y tengo muchísimas ganas”.

Familia y entrenos

A partir de ahora, además de “descansar y dedicarle tiempo a mi familia”, será “reorganizar un poco toda la planificación, que estará enfocada solamente a estar bien en los Juegos. Hay mundiales de por medio y campeonatos importante, pero los Juegos van a ser siempre la prioridad”.

Blanca no olvida que todo lo que está consiguiendo es también gracias al “apoyo incondicional” de su gente, tanto en los buenos como en los malos momentos, y, por supuesto, tampoco de sus patrocinadores, como son CN Puerto Sherry, Instituto Español y Hero, que la han ayudado en este camino a Tokio 2020, “sin ellos no hubiera sido posible”.

“Me quedo con esa experiencia vivida, soy madre, deportista, mujer y me acabo de clasificar para unos Juegos Olímpicos y eso no hay quien me lo quite. Voy a disfrutar muchísimo de este momento”, concluye una Blanca Manchón a la que sus rivales en Tokio tienen que empezar a temer porque ganas y clase tiene mucha para subirse al podio olímpico.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

fundacion angel nieto legado

Nace la Fundación Ángel Nieto, el legado del 12+1 veces campeón

Nace la Fundación Ángel Nieto, dedicada al legado 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo bajo los valores de superación, confianza y juego limpio y cuya misión será la de prestar ayuda a colectivos y familiares afectados por incidentes de tráfico.