BOCM Profesiones deporte
El pasado 11 de noviembre la Proposición de Ley había sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Foto Top Basket

BOCM publica Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este jueves la LEY 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en esta autonomía.

El pasado 11 de noviembre la Proposición de Ley había sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid con 88 votos a favor del PP, Podemos y Ciudadanos, partido que propuso dicha ley, y 35 abstenciones del PSOE.

El Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF)  celebra la publicación de esta Ley, que destaca se aprobó sin ningún voto en contra.

En vigor en 6 meses

“Hoy día 15 de diciembre, comienza la cuenta atrás para que en 6 meses, el 15 de junio, entre en vigor la normativa. Es un gran paso para la ciudadanía y en concreto para consumidores, usuarios y deportistas, que verán garantizada entre otros aspectos la cualificación de los profesionales que prestan servicios deportivos”, añade COPLEF en su comunicado.

7772370-660x330
La Asamblea de Madrid aprobó la Ley el 11 de noviembre. Foto archivo EFE

Este colectivo anima a todos los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a la colegiación y en estos días ya prepara la Junta General Extraordinaria convocada para el próximo jueves 22 a las 21:00 horas, en el que se pondrá en el orden del día la plataforma digital preparada por COPLEF Madrid para facilitar y velar por el cumplimiento de la Ley publicada en el día de hoy.

Los colegiados pueden inscribirse, tanto a la Junta General Extraordinaria como a la celebración de después de la Junta a través del correo electrónico coplefmadrid@coplefmadrid.com

Contempla cinco profesiones

Con esta ley se contemplan cinco diferentes profesiones del deporte: monitor, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física, con lo que se pretende evitar el intrusismo.

Todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de regulación profesional en el ámbito de las profesiones del deporte, haciendo hincapié en una práctica deportiva saludable, evitando situaciones que puedan perjudicar la seguridad del consumidor o que puedan suponer un menoscabo a la salud e integridad física de los destinatarios.

Coincidiendo con el mencionado Pleno de la Asamblea, COPLEF celebró un acto en el Auditorio José María Cagigal del INEF para apoyar la Regulación Profesional del Deporte, que estuvo repleto de estudiantes y profesionales del deporte que aplaudieron con satisfacción la aprobación de esta ley.

#RegulaciónProfesionalYA

La Ley de la Regulación Profesional, y que en las redes sociales se ha difundido bajo el hashtag #RegulaciónProfesionalYA, ya ha llegado con distintos matices legales a Cataluña (2008), La Rioja (2015), Extremadura (2015) y Andalucía (2016). Están también pendientes de su regulación Aragón, Murcia e Islas Baleares, con Proposiciones de Ley o Proposiciones No de Ley (PNL) para ello.

Es por eso que este colectivo de licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física considera que la regulación de Madrid es tan importante, porque es el lugar donde se ubican las Administraciones del Estado, donde los políticos autonómicos conviven con los del Gobierno español.

Ley para proteger a usuarios, consumidores y deportistas

De esta manera, con la aprobación de la ley está más cerca la unidad en la prestación de servicios deportivos.

“En contra de lo que se pueda pensar, la regulación de las profesiones del deporte no se ha pensado para beneficiar a los profesionales, sino que es una ley pensada para PROTEGER a los usuarios, consumidores y deportistas de servicios deportivos que, además de beneficiarse de que las personas que les atienden tengan la cualificación necesaria, también tendrán una serie de derechos para proteger su integridad y su salud“, añade COPLEF.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Profesiones del Deporte

Acogida con júbilo la Ley que ordena las Profesiones del Deporte

Los cientos de alumnos y licenciados que abarrotaban el auditorio del INEF estallaron de júbilo y aplaudieron efusivamente cuando el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves la Proposición de Ley que ordena el ejercicio de las Profesiones del Deporte en esta comunidad.