Practico Deporte
boxeo femenino espanol
Miriam Gutiérrez tendrán en Torrelodones su gran oportunidad para hacerse con el cinturón europeo y acercarse a un Mundial. Foto CBPE

El boxeo femenino español no para de crecer

Los éxitos de la campeona del mundo Joana Pastrana han relanzado al boxeo femenino español que cuenta con otras aspirantes a incrementar la notoriedad del pugilismo femenino, como lo demuestran Miriam “La Reina” Gutiérrez y Catalina ‘Katy’ Díaz que preparan abordar sendos cinturones europeos en el próximo mes de marzo.

La casualidad ha hecho que ambos combates se disputen el mismo fin de semana, 22 y 23 de marzo. Primero será La Reina Gutiérrez quien luche por el título europeo del peso ligero, ante la británica Sam “SJ” Smith. Será en Torrelodones (Madrid), donde la boxeadora española, que cuenta con un palmarés de ocho victorias -3 por KO- y ninguna derrota, busque su primer título. A sus 35 años, es la gran ocasión de Gutiérrez de sumar con la mirada puesta en un título Mundial.

Y es que la ganadora en Torrelodones se posicionará entre las aspirantes a la corona mundial, en poder de la irlandesa Katie Taylor, quien posee los títulos de la IBF y la WBA.

La Reina, en el Nuevo Apolo

Se da la curiosidad de que Miriam Gutiérrez tendrá antes otra pelea ya organizada. Será el 11 de febrero, lunes, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, ante la húngara Kamilla Boca. Se trata de una boxeadora que llega con un bagaje de tres combates ganados, todos por KO, y una sola derrota. La pelea está programado a ocho asaltos de dos minutos cada uno.

Tan sólo un día después de que La Reina dispute su Europeo, y también en la Comunidad de Madrid, Katy Díaz tendrá su gran oportunidad de conquistar el cinturón europeo del peso mínimo. El combate se disputará en la localidad de Venturada, donde Díaz se las verá con la irlandesa Lynn Harvey. Díaz cuenta con cuatro victorias y dos derrotas en su carrera profesional.

Este título está vacante desde que Pastrana conquistó el cinturón de la IBF. Díaz figura como tercera en el ránking europeo mientras que Harvey subió hasta el cuarto lugar, con un récord de 5-1-0, con 4 KO.

De esta forma, tanto Miriam Gutiérrez como Katy Díaz pueden unirse al selecto grupo de españolas que dominan el boxeo en Europa, junto a otras que ya se hicieron con este título como Soraya Sánchez, Joana Pastrana o Melania Sorroche, actual campeona en el peso gallo. Además, Katherina Thanderz, la noruega residente en la provincia de Alicante también se coronó campeona de Europa el año pasado, aunque tuvo que dejarlo por una lesión.

Pastrana, nueva defensa

Pero antes de estas dos grandes veladas, Joana Pastrana volverá a subirse a un ring para defender su corona mundial del peso mínimo de la IBF. La campeona del mundo se las verá con la mexicana Ana Arrazola, el próximo 9 de marzo, en la Ciudad Deportiva de Navafría en Moralzarzal (Madrid). El espectaculo está asegurado, por supuesto.

La Bronca Arrazola, de 38 años, tiene un récord de 28 victorias, 14 de ellas por KOs, por 12 derrotas, y tres combates nulos.

Por su parte, se trata de la segunda defensa que hará Pastrana, tras vencer a la tailandesa Siriporn Taweesuk, apodada Tor Buadas, a la que derrotó por KO en el séptimo asalto, el pasado mes de octubre.

Pastrana realizará este sábado  un entrenamiento público, al que se podrá asistir de forma gratuita. Será a partir de las 11:30 horas en el Hogar de los Mayores, en Moralzarzal.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

europeo sub-22 boxeo

España presenta doce boxeadores en el Europeo sub-22

La selección española estará presente con doce boxeadores -cuatro mujeres y ocho hombres- en el Campeonato de Europa sub-22, que se celebrará entre el 7 y el 18 de marzo en la localidad rusa de Vladicáucaso, en Osetia del Norte.